Es un reconocimiento al modelo progresista de desarrollo que hemos llevado adelante en estos 20 años de libertad
Por Carlos Pontigo
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aprobado el ingreso de Chile como un nuevo miembro de la entidad, que reúne a las democracias más avanzadas del mundo.
“Es un logro muy importante que queremos destacar con satisfacción y serenidad, porque significa un reconocimiento a lo que hemos hecho como país en estos años, al modelo progresista de desarrollo que hemos llevado adelante en estos 20 años de libertad, nuestro país ha consolidado su democracia, ha combinado una gestión económica responsable, que le ha significado un crecimiento sostenido, con una preocupación infatigable y creciente por mayor equidad y protección social”, afirmó.
Del mismo modo, recordó que durante los gobiernos de la Concertación “hemos reducido la pobreza a mínimos históricos y nos hemos consolidado, al mismo tiempo, como una de las economías emergentes más competitivas y también, como ya hemos señalado, y ha sido señalado por ellos en muchas oportunidades, como una de las mejor preparadas del mundo para enfrentar la crisis económica”.
La Mandataria sostuvo además que en 20 años hemos dejado atrás el subdesarrollo “y nos encaminamos a paso firme a convertirnos en una nación desarrollada en pocos años más. Y tenemos que valorar en su justa medida este logro internacional. No se trata de que Chile deje de ser lo que es: somos un país de vocación democrática, un país de vocación progresista. Somos un país de vocación latinoamericana y llevaremos esa perspectiva a este foro también”, explicó.
Insistió en que la incorporación de Chile a la OCDE refleja la confianza internacional que inspira nuestro país. “Chile es un país que da confianza, confianza y estabilidad, y eso justamente tiene una recompensa, porque afuera se nos verá con mejores ojos, con menor riesgo país, lo que se va a traducir en más inversión extranjera, pero también, por sobre todo, en mejores condiciones de financiamiento para las personas que quieran emprender o para los inversionistas locales”, manifestó.
Asimismo, señaló que la incorporación de nuestro país a este organismo, que reúne a 31 economías, “va a significar, en la práctica, que vamos a poder llevar adelante políticas públicas mejores. Porque las políticas económicas, la lucha contra la pobreza, la reforma del Estado, en fin, todas las políticas públicas cada día son más complejas y son más sofisticadas, se requiere más tecnología y requiere procesar mejor la participación ciudadana”. Añadió, en este contexto, que “la OCDE va a ser un invaluable aporte, un gran acompañamiento que nos va a permitir dar un salto de calidad en todo aquello que se refiera a las políticas de Estado”.
Finalmente, valoró que este hecho se produzca en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la República, ocasión propicia, “para formular un llamado a todos los hijos de la patria, para que aprendamos a valorar lo que hemos construido, porque lo hemos hecho entre todos en libertad y en democracia, y eso es, creo, el espíritu que mejor refleja al Chile de hoy”.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl






























