Arrate al votar: Por diálogo sin “cheque en blanco”
El candidato presidencial del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, al momento de votar en el Liceo Toribio Medina de Ñuñoa se mostró confiado en que obtendrá “una gran votación” y que podría dar una sorpresa al pasar a un balotaje.
“No descartamos hasta el último segundo pelear por la segunda vuelta.
No es el escenario que parece el de mayor probabilidad, pero puede ser este un día en que ocurra un hecho emocionante y que los chilenos estén por recuperar el agua, recuperar el cobre, cambiar la Constitución, construir una sociedad que sea más justa. Si han pensado en eso en la mañana ustedes van a ver el resultado”, dijo.
Sin embargo, el abanderado de la izquierda extraparlamentaria abrió también la puerta a futuras negociaciones para construir un frente unido para derrotar a la derecha en un balotaje.
“La ciudadanía sabe cuál es nuestra disposición. Sabe cuál es la disposición de otros. Hoy en la noche se inicia otra etapa y en esa etapa nosotros vamos a mantener nuestra palabra. Vamos a hacer lo que esté de nuestra parte para tratar de unir fuerzas para derrotar a la derecha”, afirmó.
Sobre que Marco Enríquez-Ominami nunca llamó a votar unidos contra la derecha en segunda vuelta, el candidato de la izquierda cree que ese momento ya pasó.
“Lo que se inicia es un escenario distinto. Nosotros hicimos un acto de transparencia, dijimos cuál era nuestra inclinación para la segunda vuelta.
Era sentarnos a dialogar con quien pasará al balotaje, aunque no fuéramos nosotros. Naturalmente para derrotar a la derecha. Los demás candidatos han tenido una posición ambigua (pero es) un capítulo que ya pasó”, recalcó.
Pero Arrate estima es que esta negociación no será “tan simple porque tenemos que dialogar bases políticas y programáticas, nosotros no estamos por darle un cheque en blanco a nadie”.
Sobre la posibilidad de sumarse al comando de Enríquez-Ominami si es él quien pasa a la segunda vuelta, el presidenciable aseguró cauto: “No me pongo en situaciones hipotéticas, esperemos a ver que sucede en la segunda vuelta”.
FUENTE. LA NACION.CL






























