En nuevo acto democrático, chilenos y chilenas eligen a Presidente de la República, diputados y senadores
Por Carlos Pontigo
Las mesas de votación este domingo 13 de diciembre se instalarán a partir de las 07:00 horas y en términos generales deberán estar abiertas hasta las 16:00 horas, por lo que el llamado es a emitir el voto temprano en la mañana.
Es importante recordar que el único documento válido para sufragar es la cédula de identidad.
Tal como está consagrado por nuestra Constitución, este domingo 13 de diciembre los ciudadanos y ciudadanas acudirán a los respectivos locales de votación ubicados en todos los rincones del país a expresar su voluntad y elegir al próximo Presidente de la República, así como también a los 120 diputados y los 18 senadores representantes de las nueve regiones impares del país.
Las elecciones Presidencial y Parlamentarias que se celebran este domingo en todo el territorio nacional, corresponden al acto cúlmine de un proceso iniciado formalmente en julio de este año, y que incluyó, entre otros aspectos, la inscripción de las candidaturas, el período de propaganda electoral, la publicación de la nómina de vocales de mesa y la constitución de dichas mesas en todos los locales de votación.
Autoridades a elegir
Si a usted le corresponde votar en alguna de las regiones impares, el presidente de la mesa receptora de sufragios le entregará tres votos, correspondientes a las elecciones de Presidente, diputados y senadores. En el resto de las regiones no se eligen representantes de la Cámara Alta, por lo que sólo se entregarán dos papeletas.
Según establece la Constitución Política del Estado, el Presidente de la República será elegido por un período de cuatro años en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. Si en esta elección ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos (el 50% más uno), se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquél que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación -conocida como segunda vuelta- está fijada para el 17 de enero de 2010.
Es importante recordar que entre las principales funciones que se le confiere al Jefe de Estado, está la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral. En el ámbito administrativo, tiene la atribución de nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores, entre otras funciones.
En tanto, los Diputados de la República son electos por cuatro años y su función radica principalmente en formar parte del proceso legislativo participando en la elaboración, estudio y discusión de las leyes que rigen en Chile. También están facultados para fiscalizar los actos del Gobierno, adoptando proyectos de acuerdo, citando a ministros de Estado para consultar sobre materias vinculadas al ejercicio de su cargo y creando comisiones investigadoras especiales.
Los Senadores, por su parte, son elegidos por un período de ocho años y también en complemento con su labor legislativa, tienen como atribución exclusiva resolver como jurado acerca de las acusaciones constitucionales cursadas por la Cámara, aprobar la designación de los ministros y fiscales judiciales de la Corte Suprema y del Fiscal Nacional, entre otras.
Todo sobre las elecciones
Es primordial que de cara a las elecciones presidencial y parlamentarias se cuente con toda la información disponible: saber quiénes votan, qué documentos se necesitan, cómo se emite el sufragio y cuáles son los candidatos.
A continuación se detallan los principales aspectos a tener en cuenta sobre estos comicios:
Votan todas las personas inscritas en los Registros Electorales. Se aceptan sólo las excusas de quienes se encuentren enfermos, a más de 200 kilómetros del lugar donde se encuentra inscrito o en el extranjero. También haber sufrido otro impedimento grave, el cual será calificado por el Juez de Policía Local.
El único documento válido para sufragar es la cédula de identidad.
Las mesas se instalan a partir de las 07:00 horas y en términos generales deberán estar abiertas hasta las 16:00 horas (deben permanecer abiertas por un lapso de 9 horas continúas), por lo que el llamado es a emitir el voto temprano en la mañana.
La preferencia en el voto consiste en una sola raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado del nombre del candidato escogido, en cada una de las cédulas. Es decir: un voto, una raya.
Aparte de marcar su preferencia no se debe realizar ninguna otra marca o anotación en el voto, esto anula inmediatamente el sufragio.
El voto es secreto. La ley castiga al votante que es sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio para dejar constancia de su elección.
El escrutinio de los votos se realiza en cada mesa luego de transcurrir las 9 horas que contempla la ley para su funcionamiento, primero se procede al escrutinio de los votos de Presidente de la República y luego el de senadores y finalmente el de diputados.
FUENTE. LA NUEVAOPCION.CL






























