Inicio > Nacional > Aspectos técnicos y procedimientos para tener presente en las elecciones de este domingo 13 de diciembre

Aspectos técnicos y procedimientos para tener presente en las elecciones de este domingo 13 de diciembre

Martes, 8 de Diciembre de 2009

Por Carlos Pontigo

El próximo domingo 13 de diciembre se realizarán las elecciones Presidencial y Parlamentarias 2009, para elegir Presidente de la República, senadores en las 9 circunscripciones correspondientes a las regiones impares y diputados en los 60 distritos electorales del país.

Para que el proceso se desarrolle de la mejor manera, es importante que tanto los Vocales de Mesa como los electores tengan en cuenta las siguientes consideraciones sobre aspectos técnicos y el procedimiento que se debe realizar en un proceso eleccionario, como el que se llevará a cabo este domingo en nuestro país.

Mesa receptora de sufragios

Deberá tener a su disposición una mesa, sillas suficientes para sus miembros y apoderados, tres urnas para recibir los votos y dos cámaras secretas.

Las urnas deben colocarse sobre la mesa con el costado transparente hacia el público y se pegará bajo la ranura la etiqueta autoadhesiva que indica a qué elección corresponde.

Las urnas deben cerrarse con candado, o en su defecto, si faltaren con sellos adhesivos y no podrán abrirse por ningún motivo durante la votación. Además, se debe poner sobre la mesa el o los Registros Electorales que le correspondan, los respectivos cuadernos para firmas, el tampón, lápices y cédulas electorales.

El comisario deberá guardar bajo su responsabilidad, los útiles electorales que no se usen durante la votación y dejará sobre la mesa los demás.

Cámaras secretas

Antes de dar comienzo al proceso de votación se tienen que revisar las cámaras secretas que correspondan a la Mesa, a fin de comprobar que reúnen las condiciones necesarias para garantizar la privacidad del elector al sufragar.

Si no cumpliere tales requisitos, deberá avisarse de inmediato al Delegado de la Junta Electoral. Además, deberá retirarse cualquier cartel o propaganda que exista en ella.

Cumplidos los trámites anteriores, el presidente declarará abierta la votación, dejando constancia de la hora en el Acta de Instalación, poniendo especial cuidado en que ésta no puede ser antes de las 7:00 de la mañana.

El voto

La preferencia sólo podrá marcarse con el lápiz de grafito entregado.

La marca consistirá en una sola raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado del nombre del candidato escogido, en cada una de las cédulas.

Una vez marcada la preferencia deberá doblar la cédula siguiendo las indicaciones materiales señaladas en ella, dejando en todo caso, el talón numerado a la vista.

Doblada la cédula, la debe cerrar con la estampilla “Servicio Electoral” que la mesa le entregó.

Importante: aparte de marcar su preferencia no haga ninguna otra marca o anotación en el voto.

El votante no podrá permanecer más de un minuto dentro de la cámara secreta.

Instrucciones de la Mesa a los electores

Como la Mesa deberá recepcionar el voto de todos los electores correspondientes en sólo nueve horas, es indispensable que se mantenga el orden de los votantes impidiendo que se acerquen en grupo. Los electores votarán por orden de llegada y se utilizarán las dos cámaras secretas simultáneamente.

Deberá cuidarse, sin embargo, que se mantenga permanentemente un espacio despejado suficiente entre los que esperan para votar y la Mesa.

En caso de presentarse votantes con algún impedimento físico o con problemas para votar (ceguera, invalidez, edad avanzada, embarazo, etcétera) la Mesa podrá acordar darle preferencia para votar.

Requisitos para ejercer el derecho a sufragio

Estar inscrito en los registros electorales.
Presentar cédula de identidad (único documento válido para sufragar).
No tendrán derecho a emitir el sufragio

Las personas que no se encuentren inscritas en los Registros Electorales.
Quienes no presenten su cédula de identidad vigente.
La votación

El voto sólo puede emitirse por el mismo votante, no pudiendo hacerse por otro en su nombre o representación. Comete delito la persona que suplante a un elector o pretenda llevar su nombre para sustituirlo.

Además, nadie debe o puede conocer la forma en que un votante ha sufragado. La ley castiga al votante que en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la Cédula. De igual forma cometen delito los miembros de la Mesa que violen el secreto del voto.

Además, la ley castiga el cohecho o compra de votos, las amenazas, injurias o cualquier otro género de demostraciones violentas que coarten la libertad de sufragar o intimiden al votante, y en general, todo lo que perturbe el orden de la votación.

Una vez que haya emitido su voto, el elector devolverá las cédulas al presidente para que éste verifique que son las mismas que se le entregaron. Esta verificación se practicará, comparando los números anotados por el secretario o vocal en el cuaderno de firmas correspondiente, con el impreso en el talón de cada cédula.

No videntes

Los electores no videntes pueden votar, optando por el voto asistido, el cual está establecido en el Art. 61 de la Ley N° 18.700, y consiste en ser asistido en el acto de votar por una persona de su confianza que ingresará con ella en la cámara secreta.

El Secretario de la mesa deberá dejar constancia en acta de este hecho y de la identidad del sufragante y de su asistente. Asimismo, cuentan con una plantilla especialmente confeccionada en mica que tiene ranuras correspondientes a cada candidato. No son en Braille.

Deben buscar la ranura correspondiente en la plantilla que se les entrega en el momento de la votación. Estas plantillas están a cargo del Delegado del Local y serán solicitadas por la Mesa, existirá una plantilla para Presidente de la República, senador y diputado en cada local de votación.

Discapacitados

Se puede solicitar la asistencia de personal de Cruz Roja o Defensa Civil si se encontrare en el local para que la persona pueda desplazarse hasta la Mesa.

El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades. Cabe destacar que la persona puede optar por el voto asistido, establecido en el Art. 61° incisos 3° y 4°, de la Ley N° 18.700: “Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho a sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar. En caso de duda respecto de la naturaleza de la discapacidad del sufragante, el presidente consultará a los vocales para adoptar su decisión final. En caso que opten por ser asistidas, las personas con discapacidad comunicarán verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta, no pudiendo aquél ni ninguna otra persona obstaculizar o dificultar el ejercicio del derecho de ser asistido. El secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente”.

Escrutinio

Primero se realiza el escrutinio de los votos de Presidente de la República y luego el de senadores y finalmente el de diputados.

El presidente de la mesa deberá contar la cantidad de talones numerados correspondiente a los votos emitidos para la elección de Presidente de la República, y anotará el total en el Acta de Escrutinio y en los 2 formularios.

Se abrirá la urna y se contarán las cédulas que contiene sin abrirlas, anotando la cantidad en el Acta de Escrutinio.

Si hubiere disconformidad entre la cantidad de firmas en los cuadernos, los talones numerados y los votos, se dejará constancia en el Acta de Escrutinio y en el formulario correspondiente. No obstante se escrutarán todas las cédulas que se encuentren en la urna.

El presidente y el secretario firmarán por el dorso todos los votos emitidos antes de abrirlos. Para reducir el trámite el presidente podrá designar a dos vocales para que firmen los votos, dejando constancia en el Acta.

Efectuado lo anterior, el secretario abrirá las cédulas de Presidente de la República y el presidente de la Mesa dará lectura a viva voz la preferencia señalada en cada una.

Al presidente de la mesa le corresponderá velar porque dicho proceso se efectúe en orden, manteniéndose la mesa despejada de personas ajenas a ésta.

Votos válidos

Son válidas y se escrutarán las cédulas que contengan sólo una preferencia, es decir, se contarán separadamente por cada uno de los candidatos.

También se escrutarán como válidas las cédulas en que se haya señalado una sola preferencia, pero que la mesa estime “objetadas”, (marcadas), por tener además de la preferencia rayas, palabras, firmas, dibujos, entre otros. Deberá dejarse constancia en el Acta de Escrutinio de los accidentes que la mesa estimó como marcas y del candidato que en cada una de esas cédulas marcadas, aparecía con la preferencia.

Las cédulas emitidas sin los dobleces correspondientes, son válidas pero también se considerarán marcadas (Art. 71 Nº 5).

Escrutinio de senadores

Finalizado el escrutinio de Presidente, se continuará con el correspondiente a la elección de senadores, debiendo observarse en este caso el mismo procedimiento utilizado en el escrutinio de Presidente para cada candidato, pero deberá además sumar los votos obtenidos de una misma lista, más candidatura independiente (si es que hay) más los votos nulos y los votos en blanco, lo que será igual al total de votos emitidos.

Otros aspectos

El Servicio Electoral ha dispuesto de una serie de recomendaciones y datos útiles para asegurar que el proceso eleccionario se realice con total normalidad. Asimismo, entrega toda la información que los votantes requieren, como los requisitos, locales y horarios en los se deben presentar a sufragar.

Además, expone las sanciones a las que se ven sujetos aquellos inscritos en los registros electorales que no acudan a votar, y las excepciones como enfermedad, ausencia del país, encontrarse a una distancia mayor a los 200 kilómetros del lugar de votación, o haber sufrido otro impedimento grave.

ACCEDA A PREGUNTAS FRECUENTES

Para más información ingrese a: www.servel.cl

Consultas: (02) 638 36 01, de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas.

FUENTE.lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl

Nacional ,

Comentarios cerrados.