Sondeos a boca de urna otorgan más del 60% a Evo Morales en elecciones
El Presidente Evo Morales ganó los comicios generales de Bolivia y logró la reelección con un apoyo superior al 60 por ciento, según los sondeos a pie de urna divulgados por tres cadenas de televisión.
El principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso BoliviaConvergencia Nacional (PPBCN) habría obtenido, según estos sondeos, un resultado de entre un 23 y 24 por ciento.
El cómputo de las elecciones generales en Bolivia se inició tras ocho horas de votación como establece el código electoral, informó hoy la Corte Nacional Electoral de Bolivia.
“Después de las cuatro de la tarde (17.00 horas de Chile) se inicia automáticamente el cómputo. El primer reporte oficial de resultados se difundirá a las ocho de la noche (21.00 horas de Chile), informó el organismo electoral.
“Ahora se vota en base a la nueva Constitución, y es la primera elección de Evo Morales, porque mi gestión era de cinco años. Me quitaron un año. Es mi primera elección con la nueva Constitución que aprobó el pueblo boliviano”, dijo.
Morales votó en una escuela rural del municipio Villa 14 de Septiembre, en una región productora de la hoja de coca en el centro de Bolivia.
Los comicios bilivianos cuentan con observadores de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y otras entidades no gubernamentales internacionales.
MAYORIA EN EL SENADO
El Movimiento al Socialismo (MAS), del Presidente Morales, alcanzó la mayoría en el Senado, según las encuestas.
El MAS obtuvo 25 senadores, cifra que le permitirá controlar con amplia mayoría la cámara alta de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras “Convergencia Nacional”, de Mafred Reyes Villa, tendrá diez senadores y “Unidad Nacional”, de Samuel Doria Medina, logró un senador.
Además de la reelección de Morales, el otro objetivo del MAS era alcanzar la mayoría en el Senado, para lo que necesitaba obtener buenos resultados en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, donde es fuerte la oposición de derecha.
La elección de hoy, además, ratificó la vigencia de un nuevo modelo autonómico en los nueve departamentos de Bolivia después del triunfo del “sí” en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
FUENTE. LA TERCREA.COM






























