Inicio > Nacional > UDI protege a Lavín ante ataques de Renovación

UDI protege a Lavín ante ataques de Renovación

Jueves, 3 de Diciembre de 2009

Dispuestos a blindar a una de sus figuras más emblemáticas, Joaquín Lavín -incluso a costa de tensionar aún más las relaciones con Renovación Nacional- está la UDI.

Por ello, decidió defender a su ex presidenciable ante la lluvia de ataques que ha recibido de parte de sus socios de RN.

Dolida por la arremetida de sus compañeros de pacto y que ha sido definida como un golpe bajo, la UDI determinó limpiar el nombre de Lavín y evitar que se empañe la candidatura de uno de sus ases de triunfo en la campaña parlamentaria.

A nombre de la directiva, el vocero de la tienda, Víctor Pérez, acusó -en diálogo con La Nación- “ataques desmesurados y casi violentos” en contra de quien “ha sido siempre un competidor leal”.

De esta forma, Pérez se refirió a las cinco querellas que el candidato de RN a la senaduría de la Quinta Costa, Francisco Chahuán, ha interpuesto en contra del comando de su competidor en la región.

“Todo el país conoce a Joaquín Lavín. Ha sido el dirigente político que más veces se ha sometido al veredicto popular. Es la octava elección en la que compite y en todas ellas ha ganado y, en las que ha perdido, ha dejado como común denominador que es un caballero, que es un competidor leal. Nunca un adversario de Joaquín Lavín lo trató de conflictivo o lo acusó de utilizar malas prácticas”, expresó Pérez.

En ese sentido, el senador gremialista hizo “un llamado a Renovación a respetar la figura de Joaquín Lavín” y aseguró que el otrora alcalde será “un aporte muy importante al triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta”.

Coincidiendo con la tesis planteada por el senador Pablo Longueira -el martes en La Nación-, Pérez aseguró que el escenario de conflictos desatado en la Alianza puede perjudicar la candidatura del abandero presidencial.

“Sin duda un hecho de esta naturaleza incomoda, genera dificultades y ruidos. Cuando Piñera está dando a conocer propuestas para el mundo agrícola, para la clase media, aparecen estos temas como principales, lo que le genera una dificultad al candidato presidencial. Por eso, llamamos a Renovación a actuar con mayor madurez y sensatez. En la UDI estamos jugados por el triunfo de Sebastián Piñera y por lo tanto, (pedimos) no causarle dificultades”, expresó el vocero del gremialismo.

“VUELTA DE PÁGINA”

Precisamente alertados de los costos que puede traer para el inversionista el duelo en la Quinta Costa, ayer tanto Chahuán como Lavín se esforzaron por hacer un mutuo llamado a la unidad de la Alianza y a dar vuelta la página.

“Emplazo a Joaquín Lavín a trabajar juntos todo lo que sea necesario para que Sebastián Piñera sea el próximo Presidente de Chile”, dijo Chahuán, quien -sin embargo- fue claro en afirmar que mantendrá las múltiples querellas que ha interpuesto contra el comando del ex presidenciable.

Sólo minutos después, Lavín intentaba sopesar el gesto del diputado RN haciendo su propio “llamado a la unidad”.

“En la Alianza estamos a punto de ganar por primera vez la elección presidencial luego de 20 años con Sebastián Piñera, por lo que creo que es el momento dejar atrás cualquier diferencia, evitar roces y trabajar juntos para lograr ese triunfo”, dijo Lavín.

A renglón seguido, agregó: “Tengan el compromiso de mi parte de dejar atrás cualquier diferencia. Lo que más quiero ahora es trabajar juntos con mi compañero de lista para lograr que Sebastián Piñera sea en la Quinta Región primera mayoría y así seamos partícipes del triunfo y el cambio que Chile sueña”.

Respetar la convivencia democrática

A diez días de las elecciones, las históricas disputas que han tenido la UDI y RN han reflotado en medio de la campaña parlamentaria.

Doce querellas cruzadas han presentado candidatos a diputados y senadores del bloque opositor, junto a acusaciones y agresiones de todo tipo.

Los hechos de ayer en Ñuñoa parecen ser la gota que rebasó el vaso de las pugnas en la derecha.

Pese a los llamados de Sebastián Piñera ha desarrollar una campaña con “altura de miras”, el tenor de violencia de la actividad proselitista parlamentaria ha ido en aumento.

El tema no sólo preocupa por la imagen que ello proyecta en la ciudadanía, sino que también por los efectos que podría tener en la adhesión ciudadana a Piñera en el balotaje.

El gobierno, en tanto, ha condenado todas aquellas acciones que han sobrepasado el límite de la convivencia democrática.

FUENTE. LA NACION.CL

Nacional

Comentarios cerrados.