Inicio > Nacional > El ingreso de Chile a la OCDE posibilitará generar “más empleo y crear mayor bienestar en nuestro país”

El ingreso de Chile a la OCDE posibilitará generar “más empleo y crear mayor bienestar en nuestro país”

Miércoles, 2 de Diciembre de 2009

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras inaugurar el seminario “Oportunidades de Comercio e Inversiones” en el marco de su Visita de Estado a Portugal, anunció esta mañana que “todas las señales que hemos recibido claramente es que el 15 de diciembre” Chile pasará a “ser miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE”.

La Mandataria subrayó que esta es “una muy buena noticia” y destacó que el ingreso de Chile a la OCDE significa ingresar “a una organización de países de buenas prácticas. Significa que a Chile se le reconozca un conjunto de capacidades, tanto de manejo de la economía como de instrumentos, lo que va a permitir nuestro acceso a mercados, por ejemplo, en Europa o a otros países, donde hasta el día de hoy estamos negociando”.

Agregó que con el ingreso de Chile al organismo internacional “una serie de situaciones se van a facilitar extraordinariamente y, por ende, también, se va a generar más empleo y crear mayor bienestar en nuestro país. Así que yo le diría, por un lado esto da un sello que es reconocido internacionalmente y, por otro lado, va a dar oportunidades concretas a la gente”.

Durante su intervención en el seminario económico, la Jefa de Estado resaltó además que Chile participa hoy “activamente en diversas instituciones multilaterales y con la recuperación de nuestras tradiciones republicanas, Chile también recuperó el prestigio de que somos un país de larga tradición democrática, de respeto a las libertades y de vigencia plena del Estado de Derecho”, agregando que “somos un país que da certeza jurídica, que cumplimos las reglas, y que saben que pueden confiar en nosotros”.

Asimismo, remarcó que “la inserción internacional ha sido un componente muy importante de la estrategia de desarrollo de Chile. La política de apertura al mercado mundial ha permitido dinamizar el comercio, ha aumentado los flujos de inversión e incluso ha favorecido la presencia de inversionistas chilenos en el exterior. Y todo esto ha ayudado al crecimiento y a la modernización de la economía chilena, pero también del conjunto del país”.

La Mandataria destacó también que Chile cuenta hoy con acuerdos comerciales con 56 países, lo que posibilita llegar a más de 3.800 millones de consumidores en todo el mundo y que los productores nacionales se expandan a nuevos mercados “logrando que durante el año 2008 más de 8 mil empresas exporten 5 mil productos a 190 países”.

Por lo mismo, sostuvo que es posible “desarrollar alianzas muy factibles, productivas entre los empresarios portugueses y chilenos”, y resaltó la importancia de aumentar “el intercambio comercial y las inversiones recíprocas, profundizando nuestros lazos, que se multipliquen los negocios, y para que aquello se exprese en definitiva también en algo muy importante siempre, y en particular ahora saliendo de la crisis, que es más y mejores empleos”.

Situación en Honduras

Consultada por la prensa, la Jefa de Estado se refirió además a la falta de acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la pasada Cumbre Iberoamericana respecto de las elecciones en Honduras.

Aseguró que “no es un fracaso. Con respecto a Honduras hay distintas posiciones y lo que se concretó fue un acuerdo sobre los valores y principios que están en juego, que todos compartimos, cual es, el que allá hubo un golpe de Estado que todo el mundo repudia”.

Añadió que tras las elecciones en ese país, “quienes aspiran a dirigir a Honduras tienen que entender que debe abrirse un espacio de reencuentro nacional, de unión nacional. Y eso es lo que hemos expresado, la necesidad de que el pueblo hondureño pueda llegar a los acuerdos para retomar por el camino plenamente democrático”.

La Mandataria señaló además que “quisiera descartar una información que vi, que habría aparecido en un periódico, que Brasil y Ecuador se habrían retirado de la Cumbre por la falta de acuerdos. Eso no es efectivo”, junto con reiterar que la postura chilena es rechazar “profundamente el golpe de Estado” y que Chile ha sugerido que la solución al conflicto hondureño “sea respetando los principios democráticos. Nosotros no vamos a validar un golpe de Estado, una elección no basta, no es suficiente”.

Subrayó que “no vamos a pronunciarnos sobre las elecciones mientras no tengamos información veraz y completa” acerca de éstas, pero que “creemos que ésta es la última oportunidad para los dirigentes políticos, para tener ese rasgo o gesto de generosidad, de altura de miras con el pueblo hondureño, para encontrar una solución, porque las elecciones de lo contrario no van a ser legitimadas por parte importante de la comunidad internacional”, agregando que “serán los propios hondureños los que definan cuál es aquella intervención que permita garantizar al pueblo hondureño el pleno restablecimiento constitucional y democrático exista en Honduras”.

FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl

Nacional ,

Comentarios cerrados.