Inicio > Nacional, Politica > CNTV multa a Chilevisión por agresión exhibida en programa “Primer Plano”

CNTV multa a Chilevisión por agresión exhibida en programa “Primer Plano”

Sábado, 31 de Enero de 2009

http://www.elmostrador.cl/images/galerias/categoria2/Anita_Alvarado.JPGLa denuncia fue presentada por la periodista Pamela Jiles y hace referencia a la pelea de “dos mujeres que se profirieron insultos de grueso calibre y se amenazaron con golpearse en pantalla durante más de dos horas”.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó aplicar a la Universidad de Chile la sanción de multa por la emisión, a través de Chilevisión, del programa “Primer Plano”, el día 12 de septiembre de 2008, el que contiene pasajes con diálogos y expresiones atentatorios a la dignidad de la persona humana.

La entidad adoptó esta decisión tras acoger la denuncia formulada por la periodista Pamela Jiles, quien hizo referencias a las imágenes emitidas por este medio, las cuales a su juicio, atentaron gravemente “el correcto funcionamiento de los servicios de televisión al exhibir en directo a dos mujeres que se profirieron insultos de grueso calibre y se amenazaron con golpearse en pantalla durante más de dos horas”.

“Desde el primer minuto de programa en que se anunció una confrontación entre dos “entrevistadas” de nombre Ana Alvarado y Romina Salazar, que fueron llevadas al estudio con el expreso fin de que pelearan y se agredieran en vivo. A los ocho minutos, hubo un primer intento de golpearse”, detalla Jiles.

“Luego se amenazaron con ejercer violencia física en reiteradas oportunidades en un espectáculo que se anunció por parte del canal como el round de fondo del programa. Algunas de las groserías que se dijeron las “entrevistadas” fueron: fea, operada, rasca, aprovechadora, cobarde, pendeja, atrevida, topletera, vieja, ridícula, hecha bolsa, haces la plata abriendo las piernas, prostituta”, sostiene en su denuncia la periodista.

En ese tono, señala “Llama la atención que los conductores del programa instigaron el enfrentamiento durante el total de la emisión y que incluso el canal suspendió sus tandas comerciales para proseguir generando un clima crecientemente propicio a estos injustificados excesos durante toda la extensión del programa, al extremo de adjuntar a otros “entrevistados” que aportaron más insultos como “esclava sexual”, “fresca”, “aparecida”, luego de lo cual se volvió al poco edificante espectáculo en que ambas mujeres añadieron afirmaciones groseras como “a los chilenos les gusta agarrar el culo”, además de la amenaza de propinarse “puñetes en la mitad de la cara”.

“Me parece que estos hechos son una muestra evidente de exaltación de la violencia y la incitación a conductas agresivas, además de ser impropias, lesivas al desempeño periodístico televisivo (se supone que es un programa misceláneo de corte periodístico),y sensacionalistas al promover la confrontación entre entrevistados”, concluye la ex panelista de SQP.

Nacional, Politica

Comentarios cerrados.