Inicio > Internacional > Presidenta Bachelet llamó a evitar un desplome social y que lucha contra el hambre sea prioritaria

Presidenta Bachelet llamó a evitar un desplome social y que lucha contra el hambre sea prioritaria

Lunes, 16 de Noviembre de 2009

En el marco de su intervención en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se celebra en la sede de la FAO, Roma, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a adoptar medidas para evitar el “desplome social” y combatir la situación de hambre de más de mil millones de personas.

“A un año de la crisis, el nuevo consenso global ha logrado que la economía mundial retome el crecimiento. Sin embargo, así como el mundo fue capaz de gastar trillones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social y la dimensión más grave, importante y urgente de este desplome social es sin duda el hambre”, dijo la Mandataria ante el plenario de la Cumbre.

La jefa de Estado sostuvo que “las crisis económicas producen un daño social inmediato, daño que lamentablemente como ya conocemos de crisis anteriores, cuesta mucho recuperarse. Por lo tanto, yo quiero plantear que este es el momento de una respuesta contracíclica global, en la cual el combate contra el hambre sea prioritario”.

La Presidenta Bachelet reiteró a su vez el compromiso de nuestro país con la lucha por erradicar el hambre y asegurar el derecho a la alimentación. “Hemos venido a manifestar nuestro compromiso por la seguridad alimentaria y nuestro compromiso para que ésta tenga aún más fuerza en la agenda internacional. Porque esta reunión debe ser un paso trascendental para poner en marcha una respuesta a la crisis social global y decirle al mundo que es posible reducir y erradicar el flagelo del hambre y sus terribles consecuencias. Que es posible asegurar a los seres humanos ese derecho tan esencial, cual es la alimentación, si es que tenemos la voluntad política para hacerlo”, aseguró .

La Mandataria agregó que ahora es el momento de emprender esta tarea. “Se lo debemos a hombres, mujeres y niños de nuestros países, se lo debemos a nuestros pueblos. No tenemos tiempo que perder, no los defraudemos”, señaló.

En su intervención, la Mandataria recordó que a pesar de que “muchos países desarrollados aún no cumplen su promesa de elevar la ayuda al desarrollo al 0,7% de su PIB”, los mecanismos innovadores de financiamiento para el desarrollo continúan expandiéndose y en ese contexto Chile “ha asumido este año una nueva responsabilidad al frente del Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador para el Desarrollo, porque debemos movilizar mayores recursos, a nivel global, internacional y en nuestros países para asegurar recursos para los pequeños productores y la lucha contra el hambre”.

Si bien valoró las medidas que se han tomado a raíz de la crisis económica –como reformar la arquitectura financiera internacional, reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- la Presidenta Bachelet dijo que se debe seguir trabajando ya que estos pasos son “insuficientes”.

“Será imposible resolver el problema del hambre si no ponemos de una vez por todas el problema de la inequidad al interior y entre los países en el centro del debate mundial, porque tal como nos enseña la experiencia de muchos países emergentes que han superado o están superando el problema del hambre, como Chile, Argentina, Uruguay o Brasil, por mencionar algunos de los países de nuestra región, este problema no se origina en la falta de alimento, sino en la existencia de sociedades excluyentes”, explicó.

En ese sentido, destacó el proceso que ha desarrollado Chile en los últimos 20 años con el objetivo de implementar “políticas para responder al desafío de las desigualdades en nuestra sociedad”.

“Resolvimos nuestros problemas de seguridad alimentaria porque disminuimos la pobreza del 38 al 13%, y la extrema pobreza del 13 al 3%, y siempre colocando un gran foco prioritario en las tareas de la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil, con lo cual hoy contamos con una desnutrición infantil realmente muy mínima. Y lo logramos porque nuestra economía ha crecido sostenidamente, pero no solo por eso, sino que junto al crecimiento de la economía hemos construido gradualmente un sistema de protección social que hoy protege a nuestra población desde la cuna hasta la vejez para lograr un desarrollo más armonioso y más justo de nuestra sociedad”, sostuvo.

Asimismo, junto con destacar que Chile se ha convertido en “una economía exportadoras de alimento y hoy trabajamos para consolidarnos como una potencia alimentaria inclusiva”, la Jefa de Estado recalcó que “porque somos una economía exportadora tenemos muy claro que internacionalmente una causa muy importante de inseguridad alimentaria es la persistencia del proteccionismo de los países desarrollado y sus masivos programas de subsidios, estos deprimen artificialmente los precios, distorsionan los mercados, limitan seriamente el desarrollo y la competitividad agrícola de los países en desarrollo, especialmente de los más pobres”.

“El proteccionismo se expresa con particular fuerza en los mercados agrícolas y su efecto sobre la agricultura los países en desarrollo es simplemente insuperable”, agregó.

Finalmente, la Presidenta Bachelet planteó que “la crisis alimentaria nos hace otro llamado, que es avanzar hacia paradigmas productivos más sustentables, porque la demanda de recursos naturales y energía ha generado el proceso del cambio climático y el calentamiento global, que se acelerará y agravará aún más en los próximos años, afectando seriamente la vida en el planeta, si no logramos un acuerdo importante a partir de Copenhague”, sentenció.

FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl

Internacional

Comentarios cerrados.