Inicio > Nacional > Desempleo sube a 7,5% en trimestre octubre-diciembre por construcción y minería

Desempleo sube a 7,5% en trimestre octubre-diciembre por construcción y minería

Viernes, 30 de Enero de 2009

La tasa de desempleo del trimestre octubre-diciembre registró un aumento de 0,3 punto porcentual en doce meses y se mantuvo igual a la del trimestre anterior, a diferencia de lo que habitualmente ocurre en esta temporada.

La desocupación se mantuvo debido a que la fuerza de trabajo y la ocupación aumentaron en igual magnitud (0,7%). El empleo varió a una menor tasa respecto a igual trimestre de años anteriores y estuvo marcado por las disminuciones en Construcción (-2,0%) y Minería (-4,4%), lo que fue atenuado por el aumento estacional de Agricultura, Caza y Pesca (5,7%).

La tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría en 8,1%, reflejando una tendencia al alza.

La fuerza de trabajo (2,9%) y la ocupación (2,6%) desaceleraron su ritmo de crecimiento en doce meses, mostrando las menores variaciones del año. Similar comportamiento experimentó el empleo Asalariado, que luego de crecer a tasas en torno al 5% durante 2008, registró un aumento de sólo 3,8% en el mismo lapso. La desaceleración de los Asalariados se reflejó principalmente en el empleo masculino.

La tasa de desempleo promedio en 2008 fue de 7,8%, 0,7 punto porcentual superior a la de 2007.

Según señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza del desempleo en 12 meses se debe principalmente al incremento en la fuerza de trabajo (2,9%) respecto de la desocupación (+2,6%).

Los desocupados se incrementaron 6,6%, debido al incremento de los cesantes (12,7%), ya que disminuyeron las personas que buscan trabajo por primera vez (-21,0%). Esto influyó en la variación de 0,1% de las personas fuera de la fuerza de trabajo o inactivas, que habían mostrado disminuciones durante todo 2008.

SECTORES
El comportamiento trimestral de la ocupación mostró un aumento significativo en Agricultura, de manera coherente con la estacionalidad del periodo, que contrastó con la disminución del empleo en Construcción, rama donde se perdieron 11.860 empleos, Minería con -4.560 y Servicios Sociales y Comunales con -6.700.

En la comparación anual el empleo disminuyó en Agricultura, Caza y Pesca y Elec tricidad, Gas y Agua (-18.960 y -1.950, respectivamente). En las demás ramas de actividad, si bien el empleo aumentó, se observaron desaceleraciones en el ritmo de expansión de Construcción (38.390), Transporte y Comunicaciones (22.650) y en mayor magnitud en Servicios Financieros (8.080), rama que considera tanto establecimientos financieros como actividades de servicios a las empresas, entre ellas las de suministro de trabajadores. Industria fue el sector más afectado con la pérdida de 14.790 empleos.

REGIONES
En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en cuatro regiones y aumentó en siete . Las mayores disminuciones ocurrieron en las regiones de Antofagasta, Maule y Coquimbo (-2,9; -1,7 y -1,3 puntos porcentuales, respectivamente), mientras que los mayores aumentos se observaron en la Región de La Araucanía (3,4 puntos porcentuales) y de Valparaíso (1,8 puntos porcentuales).

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación aumentó 0,3 punto porcentual en doce meses, lo que se explica principalmente por el mayor incremento de la fuerza de trabajo (4,7%), respecto del empleo (4,5%). A su vez, aumentaron los desocupados 8,3%, principalmente cesantes (16,7%), en el mismo lapso.

La tasa de desempleo de Gran Santiago alcanzó 7,8%, registrando un aumento de 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior y 0,2 punto porcentual en doce meses.

Este aumento, que se observa desde el trimestre móvil anterior (septiembre-noviembre) refleja la influencia que tuvo el mes de diciembre. La ocupación registró un leve aumento (0,3%) como resultado de las variaciones positivas en Industria (1,8%), Comercio (1,7%) y Transporte y Comunicaciones (3,1%) y la fuerte disminución del empleo en Construcción (-5,4%).

Nacional

Comentarios cerrados.