Frei y Enríquez-Ominami mantienen empate técnico en grandes urbes, según encuesta
A 40 días de las elecciones presidenciales, el abanderado oficialista y el díscolo diputado mantienen la igualdad de preferencias en Santiago, Concepción y Valparaíso. El sondeo fue hecho entre el 3 y 4 de noviembre a 1.200 inscritos en los registros electorales de dichas ciudades.
La encuesta se realizó a dos semanas de que el gobierno decidiera desembarcar en la campaña con la presencia de la ex ministra Laura Albornoz y de la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, quienes apuntan a mostrar que la candidatura de Eduardo Frei es la continuidad del actual gobierno.
Miembros del comando oficialista confían en que Frei pasará a segunda vuelta y dejar atrás al ex socialista. Sin embargo, las cifras muestra que el cambio de tono en la campaña concertacionista ha sido nula.
El estudio se realizó en base al sistema de urna y muestra que en primera vuelta, Sebastián Piñera mantiene su liderazgo con un 38% de las preferencias. Esta no tiene variación en comparación a las encuestas hechas el 10 y 12 de octubre.
Sin embargo, el senador DC baja poco más de un punto en comparación al estudio anterior cuando logró un 22,8%, obteniendo actualmente un 21,5% de apoyo.
Marco Enríquez-Ominami, en tanto, también muestra una baja dentro del margen de error, llegando a un 20,4%, mientras que en octubre se posicionaba en un 21,5%.
Finalmente, el candidato de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, registra una pequeña alza en las preferencias con un 6,1%, en comparación al 4,9% sacado anteriormente.
En cuanto a la intención de voto en segunda vuelta, Piñera ganaría por poco más de cuatro puntos a Enríquez-Ominami, 41,9% a 37,7%, mientras que a Frei le saca casi seis puntos de diferencia, un 42,7% contra 36,8%. Estas cifras colocan al diputado como el candidato más competitivo en una eventual segunda vuelta contra el empresario de derecha.
La encuesta también coloca un dato relevante y es que aumenta, respecto a octubre, la cantidad de personas que votarán en blanco. En primera vuelta, el 14% opta por esta preferencia, y en caso de segunda vuelta la cifra sube a poco más del 20%, por lo que este grupo puede ser clave a la hora de elegir al próximo Presidente.
El sondeo contempló la entre vista a 1.200 personas, entre hombres y mujeres, inscritos en los registros electorales y residentes en el Gran Santiago, Concepción y Valparaíso, entrevistados en sus hogares entre el 3 y 4 de octubre. El método de muestra fue una encuesta de urna.
FUENTE. EL MOSTRADOR.CL






























