Proyecto sobre “píldora del día después” pasa a Comisión Constitucional del Senado
VALPARAÍSO.- Un nuevo paso para su promulgación dio esta martes el proyecto de ley sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, que entre otras materias permite la distribución de la “píldora del día después”.
Luego de tres horas de discusión de la veintena de indicaciones, la Comisión de Salud de la Cámara Alta despachó la iniciativa, que está calificada con discusión inmediata.
En la discusión del cuerpo legal, los senadores que componen la instancia parlamentaria resguardaron el principio de la confidencialidad y se aporbó el criterio de impartir educación sexual en los establecimientos educacionales, dependiendo de los valores y proyectos educativos de cada plantel.
“El proyecto fue despachado por la Comisión en tres horas, lo que es un récord, para una iniciativa con muchas dificultades de definiciones. A partir de ahora queda en manos de la Comisión de Constitución y voy a tratar de hacer un esfuerzo con ellos para que lo vean a la brevedad, dado que tiene discusión inmediata y sobre todo porque es un tema que debe aclararse y quedar en condiciones de ser promulgado”, señaló el presidente de la COmsiión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide.
Agregó que con los cambios aprobados se garantiza “educación sexual, asistencia a los jóvenes para que sepan cual es la real sexualidad y el valor que tiene ella en su desarrollo y además, se pone en condiciones de igualdad a quienes tienen dinero para comprarla y a quienes no lo tienen”.
Disímiles posturas
El senador Jorge Arancibia, en tanto, manifestó que tras la votación de las indicaciones, quedó en evidencia que existen posiciones divididas frente al tema de la píldora de emergencia, que se replicarán en el debate en Sala.
“En todas las indicaciones hubo en general una votación de tres contra dos, dependiendo del origen de la indicación. Todos los aspectos que de alguna manera tendían a preservar el concepto de que lo más importante es la vida del que está por nacer, no tuvieron un espacio. Primó en muchos momentos el criterio de la confidencialidad. Fue una sesión previsible de acuerdo a la composición de la Comisión”, explicó.
Agregó que espera que la Comisión de Constitución respalde las objeciones que ha manifestado en torno a que el proyecto no respetaría el fallo del Tribunal Constitucional.
“Aquí hay un tema de decisión política de fondo, de a toda costa llegar con este sistema a su distribución más plena en todos los sectores, y el hecho de que tenga la posibilidad de que sea abortiva es un tema que pasa a segundo plano. Se habla de una política pública que tiende a reducir los embarazos no deseados y los abortos, pero en los países donde se ha entregado esto en forma indiscriminada, aumentaron los abortos y aumentaron los embarazos no deseado”, sostuvo.
FUENTE. EMOL.COM






























