Inicio > Nacional > Encuesta UDP: Piñera empataría con Frei y Enríquez en segunda vuelta

Encuesta UDP: Piñera empataría con Frei y Enríquez en segunda vuelta

Miércoles, 28 de Octubre de 2009

Según la encuesta de la Universidad Diego Portales, en un escenario de segunda vuelta, tanto el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, como el independiente, Marco Enríquez-Ominami, empatarían con el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

Enfrentados Enríquez y Piñera, el diputado ex PS obtiene un 36,4% de las preferencias, superando al candidato de la Alianza, quien obtiene un 34%. Un escenario similar revela la encuesta entre el senador DC y Piñera. Éste último alcanza un 35,5%, mientras que Frei un 36,3%.

“La encuesta demuestra que se enfrentarán en segunda vuelta Piñera con Frei y si bien Enríquez-Ominami alcanzaba a Frei, muchos de sus simpatizantes no están inscritos”, señaló Patricio Navia, director del Magister de Opinión Pública de la UDP.

El 45,3% de los votantes de Enríquez-Ominami se inclinaría por Frei en seguna vuelta; 19,3% por Piñera, y el 27,3% no votaría (lo haría en blanco o no votaría)

En la población total (incluyendo los no incritos) Piñera obtiene un 30,4%; Frei 19,1% y Enríquez-Ominami, 20,5%.

En tanto, en primera vuelta, Piñera y Frei obtienen las dos primeras mayorías 30,3% y 23,7% respectivamente. Enríquez-Ominami logra un 17,3% y el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, obtiene un 4,1%.

El sondeo se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, período en el que se entrevistaron a 1.302 personas mayores de 18 años, residentes de 86 comunas desde 20 mil habitantes entre la I y X regiones, lo que equivale al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. De los 1.302 encuestados, el número de inscritos en los registros electorales es de 922 casos, lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.

FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional

Comentarios cerrados.