Paro de profesores: alcaldes evalúan cierre administrativo de año escolar
SANTIAGO, octubre 28.- Un cierre “administrativo” del año escolar es el que están evaluando aplicar los alcaldes del país, a quienes ayer la justicia acogió un recurso de amparo que presentaron contra los docentes en paro.
El presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, explicó a Terra.cl que la medida se aplicaría si el paro continúa hasta noviembre, ya que sería a esa altura imposible cualquier tipo de recuperación de clases.
“Cuando rechazamos esta movilización dijimos que este había sido un año alterado más de lo normal y dijimos que aún estábamos tratando de recuperar los días perdidos de los paros anteriores. Por lo tanto, hoy ya no hay tiempo para recuperar nada y tal vez en el mismo amparo se nos da la herramienta de terminar administrativamente el año escolar (…) Esto significa que se termina el año escolar si el paro se prolonga ahora en noviembre y para eso se requieren argumentos. Si se acoge bien el recurso de protección y nos dan esa herramienta, es una acción que podemos tomar”, señaló el edil.
Arriagada dijo que están expectantes esperando que se concluyan los plazos para poder saber cuáles serán las acciones a seguir amparados en un pronunciamiento de la justicia.
“Lo principal es el resguardo de la integridad de los niños, muchos papás salen a trabajar y sus hijos quedan solos en las casas o en las calles. A muchos niños se les dice no vayan a clases, porque hay paro y los niños no tienen que comer. Con estas paralizaciones es imposible aún que se pueda cuantificar la magnitud del daño”.
Explicó que hay algunos colegios en Valparaíso que ya tienen más de 50 días perdidos, sumando el paro de profesores del mes de mayo por el bono SAE (46 días) los que llevan en esta nueva movilización y otras anteriores a mayo, algo que les preocupa a los ediles quienes entienden que “50 ó 51 días menos en la formación de los niños es determinante y aquí están destruidos todos los planes para mejorar la educación, porque éstos se sustentan en ser sistemáticos y en ser evaluados constantemente”.
“Una cosa es recuperar clases formalmente y otra es recuperar los conocimientos que debieron aplicarse en el momento. Saber qué pasa con los contenidos y eso es lo fundamental y es el tema más grave, y este nuevo paro ya no nos permite recuperar nada a no ser que le digamos a los niños que tengan clase en enero y febrero”, sentenció el alcalde.
FUENTE. TERRA.CL






























