Inicio > Nacional > Piñera: “No vamos a crear una especie de matrimonio encubierto para personas del mismo sexo”

Piñera: “No vamos a crear una especie de matrimonio encubierto para personas del mismo sexo”

Viernes, 16 de Octubre de 2009

El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, indicó no ser partidario de la unión civil de las parejas homosexuales, aunque sostuvo que un eventual gobierno suyo, de ser elegido en diciembre próximo, se preocupará de resolver los problemas que presentan todas las parejas que conviven sin casarse, ya sean homosexuales o heterosexuales.

Tras destacar su creencia de que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, sostuvo que “no vamos a crear una institución que sea una especie de matrimonio encubierto para personas del mismo sexo”.

“Voy a resolver los problemas sin tener que crear una nueva institución, porque creo que ésta debilitaría la institución del matrimonio, que yo quiero proteger”, sostuvo, Al respecto, indicó que se preocupará de resolver problemas que presentan las parejas que conviven en temas como la herencia, la cobertura de salud y la previsión social.

Así lo afirmó en declaraciones a Chilevisión, donde destacó parte de los 75 compromisos de gobierno que dio a conocer este jueves, los que, afirmó, tendrán un costo de siete mil millones de dólares durante los cuatro años de su eventual mandato.

En otro tema, respecto del anuncio del diputado Marco Enríquez-Ominami de renunciar a su sueldo de parlamentario por lo que queda de campaña, Piñera afirmó que “en primer lugar no es posible renunciar a la dieta, así que es una renuncia que no va a producir ningún efecto”. En este sentido, destacó la necesidad de establecer un mecanismo para los funcionarios públicos que buscan su reelección. “En esto deberíamos aplicar una regla pareja para todos (…) Los alcaldes tienen que renunciar a su dieta para poder repostular a alcalde. Tal vez debiéramos establecer un equivalente para los que ocupan un cargo parlamentario”, afirmó.

Sobre su promesa de crear un millón de nuevos empleos si llega a La Moneda, Piñera sostuvo que para que esta iniciativa sea posible “tenemos que volver a crecer a 6%. Si crecemos a 6% al año, gran parte de esa meta se va a lograr (…) El resto lo vamos a lograr con un nuevo trato a la pequeña y mediana empresa”, con medidas como la reprogramación de deudas, generar un acceso más expedito a créditos para capital de trabajo e inversión, reducir la burocracia y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y a los mercados externos. Además, aumentar la capacitación laboral a mujeres y a crear un subsidio que permita crear 150 mil nuevos puestos de trabajo para 2010.

DESPIDOS Y SINDICALIZACION
Consultado sobre la idea de reducir el costo de los despidos para las empresas para reactivar el empleo, indicó que sería partidario de esta medida “solamente si fortalecemos el seguro de desempleo. De esa manera vamos a lograr protección para los que quedan sin trabajo y al mismo tiempo facilitar la creación de nuevos trabajos”, destacó.

Sobre el derecho de los trabajadores, afirmó ser partidario de la “sindicalización voluntaria” y de “permitir que más trabajadores negocien colectivamente”. Esto es, disminuyendo de ocho a seis el mínimo de trabajadores que se necesitan en una empresa para poder negociar colectivamente.

Asimismo, destacó que para su propuesta de poner 10 mil carabineros más en las calles, no están pensando en 10 mil nuevos efectivos, sino en que “se incorporen retirados que acaban de jubilar a los 45 años (…) aumentar la capacidad de las escuelas de suboficiales para recibir a gente nueva (y) sacar a carabineros que están en tareas administrativas y ponerlos a proteger a la gente en la calle”.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, indicó que “los adictos a las drogas son enfermos que hay que rehabilitarlos, pero los narcotraficantes son delincuentes y no hay que indultarlos como hizo (Eduardo) Frei. Hay que aplicarles todo el rigor de la ley y no hay que darles la libertad provisional”. Para disminuir el consumo de drogas, propuso “educación, para enseñar a nuestros niños a muy temprana edad, 10 o 12 años, que la droga es muerte y destrucción”, además de potenciar la rehabilitación.

Consultado sobre las palabras del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien desmintió que en Chile sea la norma la llamada “puerta giratoria”, Piñera sostuvo que “está equivocado el fiscal Chahuán. Cada vez que conocemos un delito grave, un asesinato, narcotráfico, violación, robos con violencia, nos enteramos de que (…) el que cometió el delito había cometido el mismo delito muchas veces y lo habían dejado en libertad”. Es por esto que, indicó, presentará un proyecto de ley para que los reincidentes de delitos graves queden efectivamente en la cárcel y no se les otorgue el beneficio de la libertad provisional.

Finalmente, reconoció que en Chile existe concentración del poder económico, indicó que “necesitamos una fiscalía antimonopolio y un tribunal de la libre competencia mucho más eficaz”.

FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional

Comentarios cerrados.