Diputados RN destacan importancia de reconocer
Carolina Hernández
En dependencias del Ministerio de Obras Públicas, el titular de la cartera, Sergio Bitar, se reunió esta mañana con los diputados de Renovación Nacional Francisco Chahuán y René Aedo, con quienes analizó la reforma constitucional que impulsa el gobierno cuyo objetivo es reformar la Constitución Política para incorporar al agua en todos sus estados como bien nacional de uso público.
Tras el encuentro, el diputado Chahuán aseveró que “creemos que es importante el reconocimiento constitucional que promueve este proyecto, porque el dominio del agua pertenece a la Nación toda y su uso es de todos los chilenos. Este proyecto de ley deja claro que consagra constitucionalmente este derecho, y no nacionaliza el agua, algo sobre lo cual somos absolutamente contrarios. Pero sí creemos que al Estado le corresponde velar por la subsistencia del agua en nuestro país”.
Aedo dijo que “este proyecto de ley regula y define en mejor forma la exploración y explotación, así como la transferencia y la caducidad, en casos muy específicos, de los derechos de agua y también organiza y forma las corporaciones públicas de cuencas hidrográficas, lo que es de real importancia especialmente en zonas áridas del norte de Chile”.
Por su parte, Bitar manifestó que “quiero agradecer la visita de los diputados Aedo y Chahuán, quienes han venido a informarse y recoger el proyecto de reforma constitucional, que el comité de ministros de asuntos hídricos -creado por la Presidenta- ha preparado y que se encuentra en revisión definitiva para su envío al Congreso”.
“Este proyecto recoge una iniciativa de reforma constitucional que ambos diputados, Chahuán y Aedo, propusieron y que tiene relación con que el agua sea bien de uso público. Me alegra que esto sea planteado en la misma línea, porque el agua pasa a ser cada vez mas escasa a nivel nacional, mundial y necesitamos expandir la producción minera, agroindustrial y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento seguro de calidad para la población urbana y rural”, sostuvo Bitar.
Para Bitar agregó que “este es un proyecto transversal que tiene una política de Estado, que atiende problemas fundamentales para Chile. Queremos abrir un debate racional dentro del país y eso requeriría pronto del envío del proyecto, el que ha sido refrendado por un equipo de ministros que me ha tocado presidir”.
La semana pasada, el ministro de Obras Públicas se reunió con los senadores Mariano Ruíz-Esquide (DC), Guido Girardi (PPD) y Ricardo Núñez (PS) y con el diputado Antonio Leal (PPD).
Asimismo, hizo entrega de esta propuesta a diversos personeros representantes del mundo empresarial, como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alfredo Ovalle; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabrrl, Andrés Concha; y el secretario general de Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, además de enviárselo a todos los candidatos presidenciales
Ejes de la propuesta de Reforma Constitucional de las Aguas
La propuesta de reforma constitucional se basa en cinco ejes:
1.- Elevar a rango constitucional el concepto de agua como bien nacional de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren los recursos hídricos: líquido, sólido y/o gaseoso, quedando expresamente en dicha categoría los glaciares y nieves.
2.- Establecer la facultad del Estado para reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas cuando así lo exijan los intereses generales de la Nación, la Seguridad Nacional, la utilidad y salubridad pública, y la conservación del patrimonio ambiental.
3.- Establecer por Ley el procedimiento de constitución, reconocimiento, transferencia, transmisión, renuncia, extinción, caducidad y pérdida de los derechos de los particulares sobre las aguas.
4.- Establecer Corporaciones administradoras de cuencas, que fortalezcan y velen por una gestión integrada de las cuencas, las que serán organismos públicos, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Una Ley señalará la organización y demás funciones y atribuciones de las referidas Corporaciones. Mientras estos organismos no existan subsistirán las competencias y facultades que consagra la normativa existente.
5.- Establecer por Ley la exploración, explotación y constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en conformidad a la diversidad geográfica y climática del país, y a la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos.
FUENTE. lanuevaopcion.cl






























