Inicio > Nacional > Bachelet inaugura foro de Competitividad llamando a ver la crisis como una oportunidad

Bachelet inaugura foro de Competitividad llamando a ver la crisis como una oportunidad

Lunes, 28 de Septiembre de 2009

SANTIAGO, septiembre 28. En la inauguración del Foro de Competitividad la Presidenta Michelle Bachelet, llamó a trabajar en conjunto, manifestando que “debemos transformar esta crisis en una oportunidad para generar nuevas respuestas a los desafíos de productividad y de competitividad en nuestra economía, porque el dilema que enfrentamos como región, ya no como país, es que o colaboramos o quedamos rezagados. Soy una convencida que la colaboración regional para la competitividad es la única forma para disputar un lugar de relevancia en los mercados globales”.

“Por eso Chile no los recibe como adversarios económicos, por el contrario, tenemos todas las condiciones para trabajar juntos y salir exitosamente de esta crisis”, agregó la Mandataria.

Luego de estas palabras, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) Alfredo Ovalle, pidió eliminar la burocracia para mejorar los niveles de inversión.

“Estamos bajando la competitividad, que es la que hace subir el desarrollo, precisamente el gobierno puede ayudar eliminando todas las dificultades que hay para hacer las grandes inversiones”, dijo el dirigente gremial.

“Si bien el gobierno ha tratado, no hemos conseguido la llamada ventanilla única, de manera que todas las autorizaciones, los permisos ambientales y sanitarios se den con la mayor velocidad posible. Terminando la burocracia se es más competitivo”, indicó el timonel de la SONAMI.

En cuanto a las inversiones en minería, Ovalle manifestó que están “suspendidas, se están estudiando, en todo caso se está tratando que en el más breve plazo sea una realidad, pese al bajo precio del cobre se ha mantenido y por eso esperamos salir mucho antes que otros países de la crisis”.

Por su parte, el ministro de Minería Hugo Lavados, recordó que hay “instrucciones precisas de la Mandataria, de destrabar algunos proyectos, ahora también es cierto que no puede ser sólo responsabilidad del gobierno. En la medida que tengamos una mantención de los precios del cobre, los proyectos se van a reactivar por si solos”.

En este sentido, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) Andrés Concha manifestó que “es importante todo lo que sea celeridad de los proyectos para que los inversionistas vean con tranquilidad aquellas ideas que están realizando”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, cree que la competitividad tiene más relación con la innovación “y no con la burocracia, por eso gran parte de los recursos van a las empresas y eso demuestra que no hay restricciones”.

El presidente de la SONAMI también se refirió a la postergación de la Reforma Laboral, planteando que “es una buena decisión, en un momento de elecciones no era conveniente entrar en una materia de importancia, se debe estudiar con mucha prolijidad, yo creo que el próximo gobierno se va a abocar a algo tan importante como es la negociación colectiva”.

FUENTE: TERRA.CL
IMÁGEN: GOOGLE.CL

Nacional

Comentarios cerrados.