Inicio > Internacional > Escasa asistencia a las urnas hasta el mediodía en Alemania

Escasa asistencia a las urnas hasta el mediodía en Alemania

Domingo, 27 de Septiembre de 2009

La jornada electoral trancurre con plena normalidad en Alemania, donde la asistencia a las urnas hasta el mediodía fue más escasa que en los últimos comicios.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas (06:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 (16:00 GMT). Inmediatamente después se esperan los resultados de los primeros pronósticos y proyecciones sobre el recuento de votos.

Los expertos consideran que el buen tiempo con el que se levantó hoy el país, hará que los alemanes acudan más tarde a votar.

En el estado federado más poblado del país, Renania del Norte Westfalia, por ejemplo, hasta el mediodía sólo había depositado su voto en las urnas un 35 por ciento. En 2005 a esa hora lo había hecho un 39,83 por ciento.

También en Berlín la participación electoral sigue siendo escasa a primera hora de la tarde. Este año se contabilizarán más votos por correo que en los comicios anteriores.

En los dos estados federados en los que se registró una mayor asistencia a las urnas hasta el momento fue en Brandeburgo y Schleswig Holstein, donde hoy también se celebran elecciones regionales.

La canciller Angela Merkel depositó su voto a las 13:30 (hora local) en su mesa electoral, ubicada en el comedor de la Universidad Humboldt de Berlín.

La líder democristiana, rodeada de numerosos medios de comunicación, acudió a votar acompañada de su marido, Joachim Sauer.

Su principal rival, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, votó hacia las 10:00 de la mañana en la escuela católica de Santa Úrsula, en Berlin-Zehlendorf.

Más de 62 millones de personas están convocadas hoy a acudir a las urnas para elegir entre 3.500 candidatos de casi una treintena de partidos la composición del nuevo parlamento de Alemania y determinar el gobierno para los próximos cuatro años.

Según todas las encuestas, Merkel tiene asegurada la reelección, aunque aún no se sabe si obtendrá la mayoría necesaria para formar el gobierno de centroderecha que quiere formar con los liberales del FDP, o si por el contrario, tendrá que continuar la “Gran coalición” con los socialdemócratas del SPD.

El resultado de las elecciones parlamentarias es de momento totalmente incierto y el resultado final dependerá en gran medida de los indecisos, que llegan hasta el 25 por ciento.

De acuerdo a la última encuesta divulgada el viernes, a cargo de la empresa Forsa, la CDU/CSU de Merkel recibiría alrededor del 33 por ciento de los votos (en las elecciones de 2005: 35,2 por ciento), y para el FDP un 14 por ciento (2005: 9,8).

El Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaría, según Forsa, con un 25 por ciento de los votos (2005: 34,2 por ciento) el resultado más flojo de la posguerra. Los Verdes se mueven en un 10 por ciento (2005: 8,1%) en tanto que el partido La Izquierda, con el que no quiere pactar nadie, subiría del 8,7 por ciento de hace cuatro años a ahora un 12 por ciento.

FUENTE. LA TERCERA.COM

Internacional

Comentarios cerrados.