Lo que ofrecen los candidatos presidenciales a las Pymes
SANTIAGO, septiembre 25.- ¿Qué prometen y no prometen los aspirantes a la Moneda para las Pymes?. Eso fue lo que se trató en el reciente encuentro organizado por Asexma “Políticas Exportadoras y Desarrollo para las Pymes: Los Programas Económicos de los Presidenciables”.
Allí los representantes de los equipos económicos de Sebastián Piñera -Felipe Morandé, de Eduardo Frei -José Miguel Benavente- y de Marcos Enríquez-Ominami -Luis Eduardo Escobar-, expusieron sus fórmulas para apoyar y solucionar los problemas de las pequeñas y medianas empresas.
Este último de hecho, partió su exposición diciendo que le iba a mandar una boleta de honorarios a Sebastián Piñera por copiar varias de las propuestas que ellos habían planteado desde hace tiempo.
En el mismo tono, Morandé le respondió que “le enviara una boleta a 30 días”, aludiendo justamente a una de las propuestas de Enríquez-Ominami para las Pymes: que el Estado deje de pagar a más de un mes sus compromisos con las firmas.
ENRÍQUEZ-OMINAMI: ACCESO AL CRÉDITO
Además el asesor de ME-O planteó como “propuestas estrella” eximir de impuestos a las nuevas empresas con utilidades hasta UTA 1000 (retenidas), eliminar el impuesto de timbres y estampillas, mantener un régimen simplificado de declaración para las Pymes, y eliminar o reducir las restricciones a las facturas.
En tanto, otra de las medidas que plantea con el fin de elevar la productividad, es facilitar la creación y cierre de empresas, el acceso al crédito y al mercado de capitales, un sistema impositivo más amistoso y contar con sistemas de capacitación adecuados.
El candidato “díscolo” también apunta a facilitar la creación y cierre de compañías con una ventanilla única en el SII (Servicio de Impuestos Internos) creada específicamente para estos trámites, y modificar la Ley de Quiebras (tema abordado también por los otros candidatos), “para hacer más ágil la reasignación de recursos productivos”, según Escobar.
El acceso al crédito fue otro de los temas abordado por su candidatura, planteando incentivos para que el mercado de créditos evalúe los flujos y no sólo las garantías reales, junto con crear una central de garantías y fortalecer a la CORFO para facilitar el acceso al capital.
FREI: EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
En tanto, la propuesta para las Pymes de Eduardo Frei está marcada por dos palabras claves: “emprendimiento e innovación”.
Por ello, el encargado de su equipo económico señala que el programa se enfoca en formar redes de capitalistas ángeles que apoyen a los jóvenes emprendedores, atraer capitales de riesgo inteligente (estratégico) para apoyar casos exitosos y exigir resultados “para que otros se entusiasmen y vean que se puede”.
También propone el fortalecimiento de profos y fats específicos -intermediados por privados- contra resultados, y la creación de Centros de Transferencia Tecnológica (CTT) organizados por los gremios.
Además Frei plantea un Ministerio de Desarrollo que implemente las políticas nacionales en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.
PIÑERA: 800 MIL EMPLEOS PYMES
Felipe Morandé, por su parte, indica que una de las metas del eventual gobierno de Sebastián Piñera será lograr que las Pymes crezcan al 8% anual, crear 800.000 empleos Pymes durante los próximos cinco años y fomentar la creación de 100.000 nuevos emprendedores.
¿Cómo lo pretende lograr?. En primer lugar apoyándolas para que reprogramen sus deudas tributarias y financieras, y fomentar la securitización de instrumentos para que estas empresas cuentem con los recursos para caja e inversiones.
Además, propone que el Banco Estado y la CORFO estén al servicio de las Pymes y que el FOGAPE sea directamente para ellas.
También plantea transformar la burocracia en eficiencia, creando un estatuto para las pequeñas y medianas empresas y estableciendo que toda la legislación que se proponga las tenga en cuenta.
“En Chile primero hacemos las leyes y después vemos como las ajustamos a las Pymes. Aquí se plantea al revés”, indica Morandé.
Y al igual que Eduardo Frei, Piñera también plantea instituciones enfocadas 100% a las pequeñas y medianas empresas, ya que propone la creación de un Consejo Nacional de Pymes y una Oficina Nacional de Emprendimiento.
Finalmente, el programa del candidato de la Alianza llama a que 600.000 empresas Pymes no paguen impuestos cuando reviertan sus utilidades, establece la depreciación acelerada para el periodo 2010-2012, la disminución del impuesto de timbres y estampillas de 1,2% a 0,6%, y no más impuesto a la renta para las ganancias obtenidas en Capital de Riesgo.
FUENTE: TERRA.CL
IMÁGEN : GOOGLE.CL






























