Gobierno mantiene en suspenso envío de Reformas Laborales y afirma que no se aprobarán en su mandato
SANTIAGO, septiembre 22.- Tras reunirse esta mañana con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, la ministra del Trabajo Claudia Serrano mantuvo la incógnita sobre si el Gobierno enviará o no antes del fin de su gestión el proyecto de Reformas Laborales al Congreso, insistiendo en que por razones de tiempo una iniciativa de ese tipo no será aprobada antes de la salida de la Presidenta Michelle Bachelet de La Moneda.
La controversia se encendió ayer luego que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmara que quienes quieran reformas laborales tendrán que votar por el candidato oficialista Eduardo Frei, para que éste las impulse en un futuro gobierno, dejando entrever la renuncia del Ejecutivo a impulsar una iniciativa comprometida por Bachelet, que entre otros puntos criticos incluye la negociación colectiva.
“Se ha manejado con mucha responsabilidad la situación de los trabajadores ante la crisis. Este gobierno no es partidario de cualquier empleo, y queremos que se respete a los trabajadores, pero no es inminente una decisión sobre el proyecto de negociación colectiva, pero no por eso hemos dejado de lado esta preocupación, no la hemos abandonado, y acogemos con interés el enviar el proyecto a pesar de las discrepancias”, dijo la ministra tras reunirse con Martínez, dejando entreabierta la puerta a la opción del líder sindical de ingresar la iniciativa al Congreso pese a que existan diferencias, para que sea entre los parlamentarios donde se produzca el debate.
“Gobernaremos hasta el último día, nunca dijimos que renunciaríamos a este proyeto, no es noticia el decir que se va a enviar o no enviar el proyecto. Además el comentario sobre que la agenda legislativa no tiene el tiempo para aprobar una reforma laboral no significa que no se enviaró o que no se discutirá”, señaló, pero siempre sin terminar de aclara si se enviará o no el texto.
“En este momento no estamos tomando la decisión de enviar el proyecto, (porque) no vamos a aprobar ese proyecto en este gobierno, pero conversaré con la Presidenta sobre la propuesta de la CUT. Esuchamos a Arturo Martínez, y él nos entrega importantes argumentos, pero no significa que esto le de el peso para tomar este tipo de decisiones. Se requiere de un clima económico y político, son puntos relevantes que se van a considerar para tomar esta decisión”, sentenció.
En tanto, sobre las declaraciones de Viera-Gallo llamando a votar por Frei para impulsar las reformas, Serrano indicó que “el compromiso de Frei se vió en su (anterior) gobierno, con propuestas que fueron rechazadas por la derecha, y hay un alto compromiso de él en materia laboral. Tenemos mucha responsabilidad con la situacion de crisis, y este gobierno no debe mandar señales equivocadas. No se quieren generar distracciones de proyectos de inversión, queremos defender los puestos de trabajo”, aseguró, en alusión a la postura de que las reformas no entorpezcan la reactivación económica y fundamentalmente la generación de nuevos empleos para dejar atrás la alta tasa de cesantía.
FUENTE: TERRA.CL
IMÁGEN: GOOGLE.CL






























