Frei y asistencia al Congreso: “No puedo estar en el Senado y también ser candidato”
SANTIAGO, septiembre 13.- Aunque en un principio se había negado a asistir argumentando que era el canal de su principal contendor, finalmente Eduardo Frei aceptó la invitación para enfrentarse al panel de Tolerancia Cero de Chilevisión, donde cordialmente se sometió al interrogatorio de Matías del Río, Fernando Villegas, Fernando Paulsen y Juan Carlos Eicholz.
En la oportunidad, el abanderado presidencial de la Concertación fue consultado por una eventual incompatibilidad entre su condición de senador por la Región de Los Ríos y su candidatura, tomando en consideración su inasistencia a comisiones. Al respecto, Frei precisó que su asistencia en sala es “del orden del 75% y a las comisiones no estoy yendo por razones obvias: porque soy candidato presidencial y tengo que hacer el trabajo y no puedo estar (al mismo tiempo) en el Senado y también ser candidato”.
El senador DC manifestó su extrañeza por los cuestionamientos y recordó que en nuestro país “la gran mayoría de los presidentes de la República han sido parlamentarios, al menos 10 presidentes también han sido presidente del Senado y nunca se planteó este tema”.
Otro de los puntos álgidos de la participación de Frei en el espacio de Chilevisión fue cuando Juan Carlos Eicholz le consultó sobre sus ansias de poder, ante lo que Frei respondió con vehemencia que su nueva arremetida presidencial es por convicción.
“Porque tengo ganas, tengo coraje, tengo voluntad, porque me la he ganado en la calle, porque he reconcursado todas las veces, porque nunca he tenido ningún cargo de regalo. Nadie me ha regalado nada y hoy día me la estoy jugando porque creo en las convicciones que tengo”, manifestó el senador.
COMPROMISO CON LA RENOVACIÓN DE ROSTROS
En el programa, Eduardo Frei también reafirmó su compromiso de transformarse en el “puente entre las viejas y las nuevas generaciones”, manifestaron que “hay que estructurar los equipos de gobierno con un nuevo elenco”, basado en la renovación de rostros, ya que así lo exige el contexto actual.
Basándose en el contexto de cada situación, el aspirante a La Moneda afirmó además que no se arrepiente “de ninguna” de las decisiones que tomó cuando fue Presidente, ya que –explicó- se ajustaban al escenario de aquel entonces. Con ello justificó casos como el de los “pinocheques” y la construcción de la cárcel militar de Punta Peuco.
Sin embargo, Frei sí admitió que el manejo de la crisis asiática pudo haber sido mejor. “Cuando cometo errores los reconozco. Dije que ahí había faltado un esfuerzo de coordinación entre la autoridad económica y la autoridad del Banco Central (…)y lo he reconocido, pero me comparan la crisis del ‘98 y la crisis del años 82 y es pa’ la risa la comparación (…) yo no endeudé al país en ni un peso”, puntualizó.
Consultado por la despenalización del consumo de la marihuana, el abanderado oficialista fue enfático en señalar que “no soy partidario de despenalizar ningún tipo de droga”. En ese sentido, se mostró partidario de realizar una serie de reformar a organismos como el Sename, el Conace y Gendarmería, ya que el gasto presupuestario no se destina a prevención ni rehabilitación, sino que principalmente a control.
FUENTE.TERRA.CL






























