Países envían regalos a Chile por el Bicentenario 2010
SANTIAGO, septiembre 13.- Una serie de obsequios culturales y de intervención urbana está recibiendo Chile con motivo del Bicentenario, el cual comienza a conmemorarse este mes hasta el 18 de septiembre de 2010.
Alemania, Croacia, China, Corea, Suiza, Colombia y Grecia son algunos de los países que ya han enviado los regalos o que se comprometieron a mandar presentes para celebrar los 200 años de la independencia nacional.
Uno de los más representativos está en el país desde el pasado 5 de septiembre y se trata del “Metro Suizo”, un tren pintado con sus colores típicos y contenido gráfico alusivo a Suiza y su estrecha relación con Chile.
Este llamativo tren ya comenzó a circular por la Línea 1 y, según sus patrocinadores, muestra de manera novedosa y entretenida las diversas formas de intercambio bilateral entre las dos naciones.
Grecia, por su parte, hizo entrega de dos regalos en el contexto del Bicentenario. El primero consistió en una réplica de los frisos del Partenón (obra maestra de la escultura griega clásica), en una maqueta situada en la Estación Grecia de la línea 4 del Metro.
También la Embajada de Grecia reinstaló una placa de bronce en el museo Naval y Marítimo de Valparaíso que recuerda la participación de cinco marineros griegos en el Combate Naval de Iquique.
Corea quiso regalar algo típico y de gran valor cultural al pueblo chileno. Se trata de una réplica de una gran glorieta de madera que representa la cultura coreana. Se ubicará en la ciudad Parque Bicentenario.
Jordania regaló una réplica de un mosaico artístico de la ciudad de Madaba, que muestra el tesoro de la antigua ciudad de Petra, importante enclave arqueológico. En la actualidad se estudia la mejor ubicación para esta obra.
En el Centro Cultural Palacio de La Moneda se presentarán 123 piezas arqueológicas que constituyen la exposición “La Antigua China y el Ejército de Terracota”, que estará en el lugar desde diciembre de 2009 y junio de 2010 y que fue donado por el gobierno chino.
Como parte de los obsequios también se crearán las embajadas culturales para el Bicentenario que traerán al país el arte de las naciones representantes.
Estas presentaciones ya comenzaron con la presencia en Chile de la artista suiza Eliana Burki, quien cautivó a miles de chilenos con su interpretación del Corno Alpino.
También vendrá a Chile el grupo musical afro-colombiano denominado Sol Palenque que también hará presentaciones en varias ciudades del país.
Los presentes siguen llegando y se espera que otros gobiernos se sumen en los próximos meses a los saludos para Chile por su Bicentenario.
FUENTE. TERRA.CL
FOTO REFERENCIA TERRA.CL






























