Inicio > Nacional > Emoción de la Presidenta y recuerdo a Hortensia Bussi marcan acto en La Moneda

Emoción de la Presidenta y recuerdo a Hortensia Bussi marcan acto en La Moneda

Viernes, 11 de Septiembre de 2009

SANTIAGO, septiembre 11.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes la ceremonia ecuménica en memoria del ex Presidente Salvador Allende y sus colaboradores, uno de los actos centrales de la conmemoración del aniversario número 36º del 11 de septiembre.

La Presidenta, visiblemente emocionada por la fecha, tuvo una especial mención en su discurso a Hortensia Bussi, la viuda del Presidente Salvador Allende, quien falleció el 18 de junio.

“Nos falta una gran valiente esta mañana, nuestra querida Tencha, falta Tencha Allende para quien pido un caluroso aplauso”, dijo la Mandataria tras recorrer el restaurado Salón Blanco que ocupó el depuesto jefe de Estado.

“Lo que aquí ocurrió no fue sólo una gesta histórica, fue un ejemplo que sirvió para la lucha contra la dictadura y a partir de ese ejemplo, 36 años después los chilenos hemos gestado un reencuentro mucho más genuino” señaló la Mandataria.

Al finalizar su discurso, la Presidenta parafraseó las últimas palabras que Allende pronunció en La Moneda momentos antes de su muerte en La Moneda: “¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”.

Sus palabras causaron la emoción de los presentes, en especial de la hija del ex Mandatario, Isabel Allende, quien terminó con lagrimas en los ojos tras el recuerdo de su madre recientemente fallecida.

Luego del acto ecuménico, la jefa de Estado recorrió los principales lugares donde sucedieron los hechos al interior del Palacio de Gobierno, poniendo claveles en cada uno de los puntos.

Mientras se realizaba la ceremonia, en la calle diversas agrupaciones políticas y sociales llegaron frente al monumento de Salvador Allende emplazado en la Plaza de la Constitución para depositar ofrendas florales. Hasta allí también se trasladó la mesa directiva del Partido Socialista, encabezada por su presidente, Camilo Escalona.

Posteriormente la Asamblea de Derechos Humanos organizó una marcha hacia el monumento a Salvador Allende para conmemorar el 11 de septiembre. En el camino, dejarán una ofrenda floral en la puerta de Morandé 80, lugar por donde sacaron el cuerpo del ex mandatario tras el Golpe.

Más temprano, el intendente metropolitano, Igor Garafulic, asistió a la colocación de una ofrenda floral en Placa Memorial en homenaje a los integrantes del Equipo de Seguridad Presidencial (GAP) del Presidente Salvador Allende, detenidos el 11 de septiembre de 1973 y posteriormente hechos desaparecer o ejecutados.

FUENTE. TERRA.CL

Nacional

Comentarios cerrados.