Carlos Ominami y Paul Fontaine, presentaron los 7 pecados capitales de la economía chilena y sus soluciones
Paul Fontaine sobre el Royalty minero: “Esta industria que tuvo utilidades de miles de millones en el año, no pude pagar apenas el 4 o 5 % de sus utilidades en Royalty adicional”
Carlos Ominami, respecto a las Sobre-utilidades Bancarias: “Las finanzas deben subordinarse a la actividad productiva y no a la inversa”
Los voceros y miembros del equipo económico de la candidatura independiente a la presencia de Marco Enríquez- Ominami, Paul Fontaine y el senador Carlos Ominami, dieron a conocer los 7 pecados capitales de la economía chilena y sus soluciones.
En la ocasión ambos economistas realizaron un detallado estudio sobre estos 7 “pecados capitales” que son: El Royalty Minero, el Impuesto a la Herencia, Depósitos Convenidos, el Royalty al Agua, la Concentración Económica de la Industria Eléctrica, la Contaminación de las Termoeléctricas y las Sobre-utilidades Bancarias.
Sobre el Royalty Minero, Paúl Fontaine, señalo que “se estima para este año, que la industria minera del cobre, va a pagar aproximadamente 400 millones de dólares en Royalty, y en nuestra opinión esta industria que tuvo utilidades de miles de millones en el año no pude pagar apenas el 4 o 5 % de sus utilidades en Royalty adicional. Por eso estamos proponiendo subir el Royalty minero que se paga de un 5 a un 8%”. Fontaine agregó que “se pretende bajar los tramos de aplicación de 12.000 a 7.000 toneladas, permitiendo que el 50% del gasto en responsabilidad social empresarial (RSE) sea deducible del royalty, con tope de 25% royalty y que dichos proyectos cuenten con la aprobación de los CORES”.
El impuesto a la herencia fue el segundo punto de estos siete expresados anteriormente. Este impuesto, fue sólo el 0,2% de la recaudación del fisco el año 2008, ya que, existen artilugios que hoy permiten eludir el impuesto incluyendo nuda propiedad y las transferencias en vida a valores nominales sin pago contado. Paul Fontaine, sobre este punto propuso “Calcular los tramos sobre el monto por heredero, versus por herencia, como se hace actualmente, extender exención de primeros 50 UTA a todos y gravar a todas las herencias y transferencias en vida, para que todos paguen lo que corresponde”.
Los depósitos convenidos, que fue el tercer tema tratado, no tienen límites al monto, no constituyen renta, ni pagan impuestos, además permite diferir el pago de los impuestos hasta el momento de retiro o bien traspasar a herederos sin pago de impuestos. En caso de fallecer el afiliado, pueden ser retirados como pensión de sobrevivencia o como herencia. Para evitar este tipo de problemas, Paul Fontaine comentó que “es necesario limitar franquicia tributaria hasta 600 UF al año para los depósitos convenidos y el APV y eliminar el retiro programado”.
El último tema expuesto por Fontaine fue el Royalty al agua, ya que muchas de las represas de generación eléctrica fueron privatizadas a bajo precio. El economista expresó que “este Royalty no afectará los precios a consumidores ni a las inversiones en hidroeléctricas”. Dicho Impuesto específico a las Hidroeléctricas, será de US$ 30 por MWh a proyectos hídricos a partir del año 21 de generación con Tope 50% del costo marginal del sistema en cada punto de inyección.
El senador Carlos Ominami, se refirió a los últimos tres puntos de esta tabla de “7 pecados capitales”. El primero de ellos es la concentración económica de la industria eléctrica. A juicio del senador, dichas Licitaciones de distribuidores no cubrieron siempre la demanda energética, por lo que se debió volver a licitar, lo que causó anomalías de precios, los cuales estuvieron por encima del costo de desarrollo, provocando que con menores costos marginales, las hidroeléctricas consistentemente ofrezcan energía a mayor precio que el costo de desarrollo. Carlos Ominami, resaltó que “Hay sobre-utilidades notorias de los generadores en tiempos de crisis, por lo que se debe crear una diversidad en la Matriz Energética e impulsar el ingreso de nuevos actores”.
Otro punto que preocupa a los economistas del comando de Marco Enríquez- Ominami es la contaminación de las termoeléctricas. Carlos Ominami señaló al respecto que “se debe obligar a que dichas empresas tengan tecnologías de última generación con lo que se pretende reducir el material particulado y óxidos de nitrógeno en un 98%”. El plazo entregado en las propuestas, para que las empresas cambien a una tecnología de punta es el año 2013.
Finalmente, el Senador Ominami, comentó las Sobre-utilidades Bancarias. “Los bancos chilenos reportaron utilidades de $363.852 millones en el 1er trimestre 2009, con lo que claramente no siguieron la suerte del resto de la economía. Altas utilidades no obstante crecimiento negativo, lo que me parece complicado ya que Las finanzas deben subordinarse a la actividad productiva y no a la inversa”, advirtió. Para lograr equilibrar las ganancias bancarias, se propone estudiar sistema basado en riesgo con montos mínimos menores e impulsar la creación de bancos enfocados a segmento PYME.
FUENTE.lanuevaopcion.cl
Enviado por marco2010.cl






























