Hallan nuevo cuerpo en el río Mapocho e investigan relación con alud de Farellones
SANTIAGO, septiembre 7 .- Un nuevo cadáver fue encontrado esta mañana por efectivos de Carabineros en el lecho del río Mapocho, el cual podría corresponder a una víctima no informada del aluvión registrado ayer en Farellones.
El hallazgo se realizó esta mañana en el caudal del río a la altura de la población Andrés Bellos, cerca del puente General Velásquez, en el límite de las comunas de Renca y Quinta Normal.
“Tras un llamado al 133, se dispuso la llegada de helicóptero que rescató el cuerpo de las aguas. Se trata de una mujer adulta de entre 40 y 50 años, está semi desnuda, sólo viste zapatos y ropa interior” dijo a Terra.cl el capitán de carabineros Roberto Saravia, de la 22° comisaría de Quinta Normal momentos después de que un equipo del Gope apoyado por helicópteros sacara el cuerpo del lugar.
La información fue confirmada también por el subsecretario del Interior Patricio Rosende, quien señaló que se está investigando si su muerte está relacionada con los aludes ocurridos en la precordillera.
GUARDIA FALLECIDO
Esta madrugada un nuevo alud provocó la muerte a un vigilante de una minera y dejó heridos a otras diez personas. El hecho ocurrió cerca de las 2:30 de esta madrugada en las instalaciones de la mina Los Bronces, de la empresa minera Anglo American, en el sector de Paso Marchant, ubicada en el kilómetro 27 del camino División El Bronce.
El trabajador fallecido fue identificado como Luis René Zurita Martel, de 52 años, guardia de la empresa.
Según Marcelo Esquivel, gerente de comunicaciones de la mina, todos los afectados son guardias de seguridad de una empresa externa y no personal de extracción minera. Cinco de ellos tienen lesiones leves y otros de mayor gravedad.
El alud arrasó con una vivienda donde se encontraban resguardados los guardias. Los heridos se encuentran internados en el policlínico de la mina y se espera que sean trasladados los más graves durante el día a clínicas de la capital.
Esta muerte se suma a la muerte de María Fernanda Corvalán (41), cuyo cadáver fue hallado en las aguas del río Mapocho, en el sector de Lo Curro, en Vitacura, tras un primer alud registrado cerca del mediodía de ayer.
El intendente de Santiago Igor Garafulic, confirmó la desaparición del trabajador minero en el sector de Farellones.
“Por los reportes que a mí me llegan, tenemos que hay un trabajador desaparecido, que trabajaba en minera Anglo American, en la división Los Bronces, y en la Minera Escondida, en la curva 16, hay cinco personas atrapadas”, según dijo el intendente a radio Cooperativa.
Según el intendente en la Región Metropolitana hay 139 personas afectadas, una 61 personas ubicadas en albergues, dos de ellos dispuestos por la comuna de Lo Barnechea, una persona fallecida, dos desaparecidos y cuatro heridos.
Garafulic indicó que durante la noche hubo nuevos desprendimientos de tierra en los kilómetros 10, 11 y 12 de la ruta, por lo que “fue prudente” que la gente que está atrapada en los centros de esquí de Farellones “no intentara bajar, porque nosotros anticipábamos estos nuevos desprendimientos de tierras”.
Además, indicó que las 26 personas aisladas en el sector de San José de Maipo, que pasaron la noche en el albergue de Aguas Andinas, podrán bajar ya que el camino tiene una pista habilitada.
Para esta mañana se reiniciará la búsqueda del cuerpo de la pequeña de un año, Daniela Paz Jesús Aspillaga Corvalán, hija de María Fernanda Corvalán, quien también fue arrastrada por el alud que en la tarde de ayer arrasó con su vivienda, en el kilómetro 6 de Camino a Farellones.
FUENTE: TERRA.CL






























