Frei y encuesta CEP: “En segunda vuelta vamos a ganar por nariz”
SANTIAGO, septiembre 03.- El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se mostró confiado en sus opciones de ganar la elección presidencial, aunque reconoce que el resultado puede ser estrecho y que incluso el triunfo se podría definir “por nariz”.
El senador y ex Mandatario reaccionó así a los resultados de la encuesta Centro de Estudios Públicos (CEP), que lo ubican en segundo lugar en primera vuelta y le dan un empate técnico (por margen de error muestral) con Sebastián Piñera en segunda vuelta.
“Queda claro, como siempre, que la elección se va a definir entre mi candidatura y la candidatura de la derecha. Es evidente también que esto se resolverá en segunda vuelta, y, por eso mismo necesitamos muy buen resultado en primera vuelta”, señaló.
El senador DC agregó que estará sí o sí en segunda vuelta “y ahí sabemos los resultados. Como lo he dicho siempre, en esa segunda vuelta vamos a ganar por nariz”.
Según informó Carolina Segovia, coordinadora del Programa de Opinión Pública, en primera vuelta -ante la pregunta de si las elecciones fueran este domingo- Sebastián Piñera, abanderado de la Coalición por el Cambio, obtendría, un 37% de las preferencias; seguido de Eduardo Frei, de la Concertación, con un 28%; y en tercer lugar el independiente Enríquez-Ominami con un 17%.
En un escenario de segunda vuelta Piñera lograría un 42% de votos frente a Frei con 39%, lo que entra en la categoría de empate técnico por el error muestral. En este caso, los votos del diputado independiente se van en un 40% a Frei y en un 34% a Piñera, mientras que un 26% de las personas inscritas votaría nulo o blanco.
En el escenario de segunda vuelta entre Piñera y Marco Enríquez Ominami, los resultados serían 44% contra 34%, respectivamente. Los votos de Eduardo Frei se irían en un 49% a la candidatura de Enríquez-Ominami y un 22% al ex timonel de Renovación Nacional. Un 29% de los electores no votaría o votaría blanco o nulo.
FUENTE: TERRA.CL






























