Inicio > Politica > Servel espera que 70 mil personas se inscriban en 10 días en Santiago

Servel espera que 70 mil personas se inscriban en 10 días en Santiago

Lunes, 31 de Agosto de 2009

SANTIAGO, agosto 31.- El Servicio Electoral metropolitano está preparado para las aglomeraciones que prevén para las dos últimas semanas antes del cierre definitivo de las juntas inscriptoras, y para las cuales se espera que al menos 70 mil personas lleguen a inscribirse para participar en el proceso eleccionario de diciembre.

Según explicó a Terra.cl Héctor Ponce, subdirector de Servel Metropolitano, ya es una costumbre que los chilenos se vuelquen a las juntas inscriptoras los últimos 10 días antes de la fecha final sea para inscribirse o cambiar de lugar de votación.


“Si tomamos en cuenta el periodo del 2005, los diez días de septiembre tuvimos aproximadamente 75 mil inscritos, es lo que esperamos aproximadamente este año, porque en el mes de agosto llevamos cerca de 25 mil y todavía falta esta semana (la recién pasada) que ha sido bastante fuerte y debería repetirse el caso del 2005 que también fue una elección presidencial”, asegura Ponce.

Agrega que históricamente se han producido estas aglomeraciones y “siempre va a quedar gente que no pueda inscribirse, porque no son capaces las juntas inscriptoras de absorber la demanda del último día”.

Hasta el momento, dice, del total de inscritos sólo en la Región Metropolitana cerca del 50 por ciento corresponde a personas que cambian su domicilio para votar en otra comuna y el otro 50 por ciento a nuevos electores.

Asegura que la ley es clara en el sentido de no extender los horarios de atención, ni siquiera en los últimos días que quedan para realizar el trámite, y que éste se extiende desde las 9 hasta las 14 horas y luego de las 15 a las 19 horas durante le semana y los domingo. El sábado la atención es de 10 a 14 horas.

Sobre la propuesta del diputado Francisco Chahuán, quien pide que se extienda el tiempo para que los jóvenes puedan inscribirse, Ponce aclara que existe la Ley 20.010, que fue una modificación realizada a la ley electoral en mayo de 2005, ya extendió el plazo 30 días más de lo establecido, y que otra prolongación puede ser perjudicial para el proceso.

“Antes el proceso de inscripción se suspendía 120 días antes y decidieron que se suspenda 90 días antes y eso se da el 13 de septiembre. Es una ley orgánica que requiere un quórum especial, y los pasos que sigue a la preparación de la elección son bastantes y ya con 90 días nos vemos bastante justos. Hay que pensar que los votos se elaboran recién cuando esté resuelto todo el tema de aceptación y rechazo de candidaturas y no se hacen de un día para otro, eso necesita un tiempo largo”.

FUENTE: TERRA.CL

Politica

Comentarios cerrados.