“Intervencionismo electoral” cobra su primera víctima en la Sexta Región
El intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán, presentó este miércoles la renuncia a su cargo luego de las acusaciones de intervencionismo electoral que pesan en su contra y de las que se responsabiliza además a funcionarios de varias reparticiones públicas.
Huenchullán dijo que que su dimisión es de carácter voluntaria y que le solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que la acepte y la haga efectiva a partir del 31 de agosto próximo.
“La decisión la adopté tal como reiteradamente señalé que lo haría, porque me formé la convicción personal que mi permanencia en el cargo afectará injustamente la imagen de mi gobierno. Que prevalezca entonces el bien común por sobre el interés personal”, dijo en declaraciones difundidas por la radio Bío Bío.
El caso fue denunciado a principios de este mes por diputados de la bancada independiente luego que se conociera que el 14 de julio pasado la secretaria regional de la Democracia Cristiana y encargada social de la Intendencia de la Región de O’Higgins, Sara Romero Álvarez, envío un correo electrónico a seremis, directores de servicios, jefes de departamentos y funcionarios de gobierno para que asistieran a una reunión que se desarrolló el jueves 23 de julio pasado.
La cita, a la cual también fueron invitados el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, y los candidatos al Parlamento de ese partido, Ricardo Rincón y Moisés Valenzuela, habría tenido, según los denunciantes, el objetivo de beneficiar a los candidatos de la Concertación por la zona.
Por este caso, y luego de una denuncia criminal presentada por los legisladores Esteban Valenzuela y Alejandra Sepúlveda, el Ministerio Público de Rancagua nombró al fiscal Claudio Riobó para que investigara el caso.
Nuevo intendente
En tanto, esta tarde la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, anunció que en reemplazo del renunciado jefe regional DC asumirá el ex diputado y también demócrata cristiano Juan Ramón Núñez.
La secretaria de Estado dijo que el nuevo intendente ya había ocupado ese cargo en la Región de O’Higgins en dos oportunidades durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.
Al mismo tiempo agradeción el “gesto” de Huenchullán de renunciar para no darñar al Ejecutivo.
“Él ha señalado que renuncia al cargo para evitar que las acusaciones de las que ha sido objeto redunden en un costo político y en una situación que cause daño al gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo.
El contenido del correo
Parte del correo electrónico que probaría la intervención electoral en esa zona indica que “a esta reunión solicitamos llevar digitalizados en 4 copias lo que a continuación se detalla: 1. Detalle de Programas implementados en su servicio por Distrito, incluyendo presupuesto, objetivos, alcances de los mismos entre otros. 2.- Base de Datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito”.
“3.- Base de Datos de organizaciones beneficiarias por distrito. 4.- Fechas tentativas de futuros encuentros, seminarios, capacitaciones, entrega de beneficios entre otros. 5.- Nombre de funcionarios de confianza de su servicio que puedan servir de puente de información y/o gestión interna”. “5.- Nomina de funcionarios público DC (fonos y correos privados), de su servicio lo que nos permita armar prontamente los núcleos en cada repartición pública”.
“De más esta decir que la información recopilada será usada con un criterio solo de carácter político y con las mas absoluta reserva, protegiendo sus cargos”, señala parte del texto firmado por la secretaria de la colectividad de gobierno.
FUENTE. EL MOSTRADOR.CL