Industria del marketing se pone la camiseta rumbo a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010
SANTIAGO, agosto 15.- La industria del marketing ya está rayando la cancha para los negocios que se concretarán el próximo año. ¿El motivo?, Chile se ha convertido en el favorito sudamericano para el Mundial de Sudáfrica 2010. La alta potencialidad de que la Selección Chilena de Fútbol llegue a la cita se convierte en una atractiva oportunidad.
Y gana especial énfasis no sólo por los tiempos de crisis, sino porque nuestra “La Roja” no participa en un Mundial desde Francia 1998. Las expectativas puestas en el equipo de Marcelo Bielsa no sólo alegran a los hinchas, también al mercado que ya se prepara para la gran fiesta publicitaria del próximo año.
Las oportunidades de negocios para ambos bandos, avisadores y publicistas, son tan grandes que, aún faltando muchos meses para el evento, ya se preparan para una gran batalla.
A COSECHAR CIFRAS
Fue la reflexión del seminario “Goles Mundiales”, organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) junto con la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) esta semana en CasaPiedra. La cita reunió a ejecutivos televisivos y publicitarios entorno a las oportunidades y riesgos de inversión en el avisaje deportivo.
El fútbol es el “gran espectáculo masivo por excelencia en la historia de la humanidad, por la cantidad de atención mediática que concita”, dice Mario Davis, presidente de ANDA. Esto hace pensar en un excepcional periodo publicitario, recordando las cifras que se manejaron para Francia 98, plantea José Manuel Silva, presidente de ACHAP.
Y la televisión es el soporte clave. Para el ‘98, la inversión publicitaria en TV se llevó el 43% del total, según datos de ACHAP. Y el año pasado, esta inversión fue de US$468 millones, representando un 48,4% de los avisajes a través de todos los soportes.
Es una cifra que ha ido en crecimiento sostenido a una tasa del orden del 13% anual, sin bajas, desde el año 2000. Bajo esta lógica, no se esperan inversiones menores a los US$530 millones el próximo año, cerrando con un estimado de la coyuntura futbolera.
A RAYAR LA CANCHA
Tras acuerdos con la FIFA, en señal abierta los derechos exclusivos de transmisión los tendrá TVN, y el operador Direct TV tendrá los derechos en la señal cable para transmitir la mitad de los octavos y cuartos de final, los 31 duelos de primera fase y el juego por el tercer y cuarto puesto.
El abogado de TVN, Hernán Triviño, adelanta que su señal transmitirá en tanto el partido inaugural, todos los juegos de “La Roja”, la mitad de los octavos y cuartos de final, las semifinales y la gran final. “Siempre que Chile siga avanzando, los partidos estarán en la pantalla abierta”, explica. Además mantiene la exclusividad de las repeticiones.
Además, sólo TVN podrá usar los logos oficiales y emitir los highlights, en tanto Coca Cola será el sponsor oficial de la Selección, tal como viene ocurriendo desde 1958. “La alianza con la FIFA comienza en el año 1976, y ha llegado a ser mucho más profunda que el uso de la marca”, dice Gonzalo Iglesias, gerente general del auspiciador.
Coca Cola, junto con Adidas, KIA y Sony, entre otras marcas, son los socios FIFA. Por ser preferentes, tienen “la primera opción exclusiva y excluyente de hacer avisaje en la transmisión de los eventos FIFA” dice Triviño, y añade que TVN está obligado a otorgarles a estos sponsors un periodo para concretar su opción comercial.
Recién cuando se terminen las negociaciones con estos auspiciadores “el canal oficial puede ofrecerles a otros sponsors (locales) el acceso a la pantalla del evento mundial”, explica. Desde el corte comercial inmediatamente anterior al inicio de un partido y hasta el corte en que termina, incluida la previa, habrá bloqueo comercial.
ALGUNAS LICENCIAS
La FIFA “tiene registrada como marca comercial para una serie de productos y servicios la marca Copa Mundial”, dice Rodrigo Lavados, abogado de la firma de asesoría legal en propiedad intelectual Sargent & Krhan. Aparte del logo, el 2010 se estrena en el mercado la licencia Zakumi el leopardo, la mascota oficial del encuentro deportivo.
Además, para los establecimientos que promocionen las transmisiones del mundial, esto no es gratis. Hay costos asociados a la licencia por publicidad, acota Lavados.
Y si bien los otros canales no tendrán derechos, esperan verse igualmente beneficiados con las etapas previas a la Copa Mundial en ingresos por espacio publicitario.
Teniendo los derechos del Campeonato Nacional de Fútbol, la señal MEGA valora la importancia del fútbol. “Le otorgamos mucha importancia a la transmisión de los goles, ya que el fútbol es el deporte más practicado en el país, el más buscado en Internet y el más visto por televisión”, comenta María Paz Figueroa, gerente de Ventas.
FUENTE .TERRA.CL
David Jofré Leiva
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A.






























