Inicio > Nacional, Politica > Ominami emplaza a Escalona a renunciar a directiva y tensiona cónclave del PS

Ominami emplaza a Escalona a renunciar a directiva y tensiona cónclave del PS

Sábado, 17 de Enero de 2009

Con más de una hora de retraso se inició ayer el pleno del comité central del PS, en el ex Congreso. Uno de los últimos dirigentes en llegar al cónclave socialista fue el timonel Camilo Escalona. Minutos antes, el senador Carlos Ominami había anunciado que durante el encuentro lo emplazaría a dejar la conducción del partido.

“En cualquier partido normal, una dirección que tuvo malos resultados en las municipales y un desaguisado completo en materia de definiciones presidenciales, debería dar un paso al lado. Es lo que hizo, por mucho menos, Soledad Alvear en la DC”, afirmó Ominami.

La arremetida del parlamentario aumentó la tensión en el PS a horas de que el partido, tal como tenía previsto, proclame hoy como su candidato presidencial al DC Eduardo Frei.

Y aunque su petición de renuncia no fue compartida por otros dirigentes, durante el cónclave hubo duras críticas a la conducción de Escalona, a quien se responsabilizó de que el partido no pudiera levantar un abanderado de sus propias filas.

Varios dirigentes acusaron al timonel socialista de poner trabas a la candidatura de Ricardo Lagos y de ser incapaz de sumar los respaldos necesarios para la opción de José Miguel Insulza, el candidato por el que Escalona se había jugado por completo.

“Se cometió el error de no considerar que una candidatura socialista sólo era posible en la medida que fuera del PS y del PPD. El error fue no entender que teníamos dos candidatos y no uno”, dijo el senador Jaime Gazmuri. Y aunque dijo que “no es tiempo de pedir ajuste de cuentas”, el parlamentario responsabilizó a la mesa de abandonar una histórica política de alianzas con el PPD.

REPLICA DE ESCALONA
“No me interesa ningún tipo de conflictos. Lo que tenemos que hacer ahora es apoyar a Eduardo Frei y ganar con él”, afirmó Escalona, en respuesta a las críticas a su gestión.

Durante el pleno, el timonel PS agregó que no iba a renunciar porque afectaría la unidad del partido y que la ausencia de abanderados socialistas no era su responsabilidad, sino de los candidatos que se bajaron.

El comité central también estuvo marcado por los anuncios de tres diputados y otros dirigentes de marginarse de la convención presidencial de hoy en protesta a la conducción del partido. En la mesa existe preocupación por la convocatoria al cónclave, pues una poca asistencia podría deslegitimarlo.

Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami dijeron que su ausencia será una forma de presionar por la participación del diputado por Quillota en las primarias oficialistas. A su vez, el jefe de la bancada PS, Fidel Espinoza, dijo que se marginará, pues considera que con el evento la dirección del partido pretende “blanquear sus errores”.

En la cita también se lamentó la renuncia al partido de Jorge Arrate, cuyo alejamiento se suma al del senador Alejandro Navarro en noviembre. Ambos han lanzado sus candidaturas presidenciales apostando a representar al pacto Juntos Podemos.

Enfrentando las críticas por la postura del PS en el tema presidencial, el secretario general, Marcelo Schilling, dijo que todos los militantes socialistas con pretensiones presidenciales tuvieron la oportunidad de inscribirse en la convención.

Nacional, Politica

Comentarios cerrados.