Pena de muerte: Lagos Weber en contra; Lavín no la descarta
En Isla de Pascua se realizó este mediodía el primer debate entre los candidatos a senador por la Quinta Costa Ricardo Lagos Weber (PPD) y Joaquín Lavín (UDI), a través de la radio ADN.
El moderador fue el periodista Alejandro Guillier, quien dirigió la conversación hacia varios temas de actualidad, como es el caso del asesinato de la pequeña Francisca Silva en Valparaíso y la discusión sobre la restitución de la pena de muerte.
Al respecto, el candidato de la Concertación declaró que “creo que las cosas hay que ponderarlas. Si la pena de muerte va a ser la solución a los que hemos vivido (crimen de la niña), no creo que apunte en la dirección correcta”.
Lagos Weber agregó que “espero que Juan Saavedra (asesino) se seque en la cárcel”.
El ex vocero de Gobierno afirmó que “como senador voy a abogar para que en Chile haya presidio perpetuo perpetuo, que sea indefinido y que en algunos casos de delitos las personas estén la cárcel hasta que fallezcan”.
Una opinión totalmente distinta tiene Lavín. “Si la pena de muerte existiera, éste sería el caso en que habría que aplicarla”, dijo.
“Yo era partidario de la pena de muerte, siempre lo fui” añadió el ex postulante a La Moneda. Cuando Lagos Weber le pidió que se definiera ahora respecto al tema, el UDI respondió “yo soy partidario de reabrir el debato y no descarto la pena de muerte”.
EL PRESENTE DEL PUERTO
Otro de los temas importantes fue sobre el futuro de Valparaíso y la idea de modernizarse para transformarse en el puerto más importante del Pacífico.
Lagos Weber declaró que “aquí hay una propuesta compleja y tal vez gane o pierda votos con esto. El puerto de Valparaíso y el de San Antonio para seguir competitivos van a tener que ganar una gran pelea mundial para ser elegido como el puerto de América del Sur del lado del Pacífico, y para ganar esa batalla con El Callao en Perú debemos tener un puerto más competitivo, más tecnología, y eso implica tal vez menos recursos humanos contratados”.
“Si no damos esa pelea nos vamos a quedar sin puerto competitivo y el problema va a ser mayor. Hay que pensar a mediano y largo plazo, y estoy convencido que si le ganamos al Callao vamos a generar empleos de otra naturaleza, asociados a la carga o a otros”, aseveró.
Lavín responsabilizó al Gobierno de ser pasivo en este tema. “Como que la gente ya se acostumbró y eso no puede ser. Hay que tomar medidas y una es la emergencia de pasarle plata a los municipios, que son los que más rápido pueden generar proyectos. La emergencia se ha manejado mal, las luces rojas y amarillas en Valparaíso se debieron haber encendido hace muchos meses”.
FUENTE. LA NACION.CL






























