Diputado Lobos denuncia que Chile no cuida la salud mental de sus niños
El diputado UDI Juan Lobos denunció que Chile no cuida la salud mental de sus niños, al privar a más del 90% de su población infantil de atención y tratamiento de las patologías más comunes en este ámbito.
Lobos expresó que en nuestro país sólo las familias pertenecientes al 10% más rico de la población, que tienen capacidad de pagar una consulta de un psicólogo o psiquiatra infantil y luego de adquirir los medicamentos y/o realizar la terapia que este les indica, logran cuidar la salud de sus hijos que presentan algún trastorno. El 90% restante, simplemente queda abandonado a su suerte.
Esta situación, afirmó, se traduce en menores que tienen graves problemas de comportamiento en sus hogares y establecimientos educacionales, que les significa menor rendimiento, deserción escolar y, en muchos casos de los sectores más vulnerables, son víctimas de la violencia intrafamiliar y caen en la drogadicción y la delincuencia.
Todo este círculo perverso, afirmó el parlamentario, podría superarse si el Estado asumiera una preocupación preferente por la salud mental de los niños, cuya base es un acceso amplio a una atención psicológica integral, en la cual las escuelas, colegios y liceos podrían ofrecer una orientación clave para pesquisar los problemas.
Los lamentables casos de delincuencia infantil que han conmocionado al país en los últimos días y que incluso han trascendido de sus fronteras, deben ser enfrentados de forma integral, insistió Juan Lobos, lo que incluye el acceso a la oportuna y adecuada atención de salud mental para estos menores.
FUENTE.UDI.CL






























