Inicio > Nacional > Suspenden por mal tiempo búsqueda del cuerpo de niña desaparecida en Valparaíso

Suspenden por mal tiempo búsqueda del cuerpo de niña desaparecida en Valparaíso

Martes, 4 de Agosto de 2009

Una fría y espeluznante confesión realizó ayer el principal sospechoso de la desaparición de la menor Francisca Silva Benavides, cuyo rastro se perdió el pasado 1 de agosto, desde su casa ubicada en el cerro Placeres, en Valparaíso. Juan Fernando Saavedra Espinoza (37), aseveró en compañía de su abogado en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, que arrojó al mar a la niña de tan sólo 5 años luego de que ésta, según su primera y escueta declaración, sufriera una caída al interior de su domicilio, vecino al de los abuelos maternos de la víctima.

El fatal desenlace comenzó a trascender tras intensos movimientos de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), sobre todo de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), en la playa Las Torpederas, cerca de las 18.30 horas de ayer.

En el popular balneario también se encontraba personal de la organización “Canes sin fronteras”, compuesta por efectivos de bomberos de distintas compañías del país y perros adiestrados en la búsqueda de personas.

El primer can en salir a terreno fue “Romel”, cuyo guía lo condujo hasta vetustas construcciones adyacentes a la avenida Altamirano para rastrear la zona. La expectación crecía y los trascendidos de que el cuerpo de la menor podría encontrarse en el lugar era mayores, situación que se confirmaba mediante llegaba a la zona mayor personal de la PDI.

Rápido procedimiento

Mientras los intensos trabajos de “Romel” no arrojaban los resultados esperados, a eso de las 19.10 horas el movimiento policial se trasladó bruscamente hasta el sector de la Piedra Feliz. La llegada del fiscal de la causa, Pablo Gómez, y de un carro de Gendarmería fueron los hechos que confirmaron la presencia de Juan Saavedra en el lugar.

De inmediato funcionarios de la PDI formaron un cordón de seguridad, impidiendo que la prensa pudiera acceder al sector donde se efectuaron las primeras diligencias con el presunto homicida de la menor, situación a la que luego se sumó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras 20 minutos, Juan Saavedra salió fuertemente custodiado a bordo del carro de Gendarmería, dando término al procedimiento.

“Iniciamos la investigación el mismo día 1 de agosto, y los antecedentes que teníamos nos llevaban a la persona del imputado Juan Saavedra”, acotó el fiscal Pablo Gómez, agregando que “el día de hoy (ayer) se hicieron varias diligencia que ya disponíamos, por lo menos de la identidad y el tipo de participación de esta persona, y él decidió junto con su abogado entregarse hoy día (lunes) en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, de manera tal que tras su entrega se detuvo al imputado y se amplió esta detención por el plazo de tres días para que el Ministerio Público junto con la Policía y la Armada puedan hacer las demás diligencias investigativas y formalizar la investigación este próximo jueves 6 de agosto”, a las 11 de la mañana.

Declaración parcial

Si bien los antecedentes entregados por el posible autor de la muerte de la menor, para el fiscal Gómez “claramente hay un homicidio por ahora, sin perjuicio de otras figuras penales que estamos indagando y que dicen más bien relación con delitos de carácter sexual”.

Consultado sobre la forma de cómo habría perecido Francisca Silva, precisó que “él entregó una declaración bastante parcial. A juicio de los antecedentes que hemos logrado reunir, rehúye una serie de delitos que nosotros estamos investigando, pero sí entrega la información que nosotros teníamos: que él arrojó el cuerpo de esta menor de cinco años al mar una vez que había consumado la muerte de ésta. De manera tal que ese homicidio que él comete luego lo pretende encubrir arrojando el cuerpo en esta zona de Las Torpederas, en Valparaíso”.

La oscuridad de la noche impidió extender las labores en el sector de la Piedra Feliz. Sin embargo, a primera hora de hoy tanto la autoridad marítima como efectivos de la PDI reiniciarán la búsqueda del cuerpo de la menor.

No obstante ello, el fiscal Gómez manifestó que primero “tenemos que determinar las condiciones en que el mar se encuentre a esa hora. Hay anunciado marejadas por las próximas 48 horas, lo que dificultaría un poco la búsqueda. El beneficio que tenemos con la diligencia del día de hoy (ayer) es que tenemos certeza del lugar donde la menor fue arrojada, de manera tal que ahora podemos circunscribir la labor de la Armada a un lugar en particular y no a todo el sector de Las Torpederas y la Piedra Feliz que se había realizado”.

Agregó que “si tenemos éxito nosotros respecto del cuerpo, iniciaríamos una serie de pericias para poder cerrar un par de figuras penales que nosotros estamos investigando”.

En este sentido, manifestó que “hasta ahora hay un caso de sustracción de menor, que tiene una pena que incluso llega al presidio perpetuo, que es la figura propia del secuestro, pero aplicada a menores de 18 años”.

No dan crédito a versión

Para Gómez el horrendo hecho habría ocurrido entre las 18 y las 19.30 horas del 1 de agosto. “Eso es un dato importante para la Armada para que saque la cuenta del tipo de marea que había en ese minuto y dónde podría haber sido el cuerpo arrastrado”.

Sin embargo, el Ministerio Público espera que hoy, a las 9 de la mañana, el presunto victimario de la menor Francisca Silva entregue mayores antecedentes que permitan aclarar las circunstancias del suceso.

“Tenemos una declaración del imputado, en presencia del abogado, en el cuartel de la Policía de Investigaciones, y ahí se le va a confrontar seguramente su declaración con los demás antecedentes que nosotros manejamos en la carpeta”.

En la confesión realizada por Saavedra, de no más de tres minutos, “él entrega una versión bastante poco probable de cómo habrían ocurrido los hechos, de manera que desde ese punto de vista, para nuestro juicio, no hay una colaboración sustancial con la investigación. Él ha dicho solamente que la menor fallece, muere, como consecuencia de una caída al interior de su domicilio, pero no explica una serie de antecedentes que nosotros sí tenemos y que seguramente cuando su abogado verifique la existencia de esos antecedentes lo harán entregar una segunda versión un poco más completa de aquella que entregó el día de hoy (ayer)”.

Hallan ropas

Durante el día de ayer la atención se había centrado en la única evidencia del caso: la ropa de la menor que halló un transeúnte el sector Parque Alejo Barrios, en Playa Ancha. Según aseveró el prefecto de Carabineros, coronel Nelson Hevia, “esta persona que iba acompañada, vio las vestimentas y no les dio mayor importancia, pero en forma posterior viendo las noticias, se enteró que había una menor extraviada. Dio aviso a Carabineros y el personal se constituyó en el lugar para fijar el sitio del suceso e informarlo al fiscal”.

El fiscal Pablo Gómez dispuso la constitución en el lugar de la PDI y luego de gestiones llevadas a cabo con Carabineros, se estableció que eran vestimentas que pertenecían a la menor, y que se encontraban aparentemente en buenas condiciones.

Hasta el domingo el área de búsqueda era el cerro Placeres, ya que la pequeña fue vista ahí por última vez en el antejardín de la casa de su abuela, ubicada en el sector La Laguna.

Según informó Francisco Carneiro, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la labor en dicha área resultó dificultosa por la frondosidad del sector, finalizando sin resultados.

Posterior a la aparición de la evidencia, las pericias de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, con el apoyo de Carabineros y Bomberos de Valparaíso, debieron enfocarse en el sector del Parque Alejo Barrios, para luego extenderse hasta el borde costero, específicamente desde el mirador Long B

FUENTE. LA SEGUNDA ON LINE.
FUENTE. EL MERCURIO DE VALPARAISO.
FOTO TERRA.CL

Nacional

Comentarios cerrados.