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Tironi arremete con todo contra el “estilo Marco”

Viernes, 31 de Julio de 2009

El jefe de contenidos de la campaña de Eduardo Frei, Eugenio Tironi, acusó al abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami de “enrarecer” el ambiente y de ser en parte responsable de la “campaña sucia” que por estos días caracteriza la contienda presidencial.

A través de su blog personal el sociólogo cuestinó también el rol de los medios, los que a su juicio para “capturar audiencias o lectores” privilegian las informciones que tengan “algún grado de truculencia o espectacularidad” en desmedro de aquellas que contienen propuestas o conteidos programáticos.

Guerra sucia y el “estilo Marco”

Tironi dijo que si bien el caso del Banco de Talca se ha tomado como ejemplo de la “guerra sucia” en la campaña presidencial, como lo asegura el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, indicó que es algo que viene “de mucho antes”, apuntando como responsable al candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami.

“Hay un contendor que ha venido empleando armas sin precedentes en campañas electorales anteriores, las que han venido enrareciendo el ambiente. Me refiero a MEO”, dijo y agregó que él “utiliza calificativos para referirse a sus adversarios que sólo se conocían en las batallas entre figuras de los programas de farándula de la TV, pero no en el debate de los asuntos públicos”.

“Su capacidad dialéctica y su virulencias son tales que amedrenta a sus interlocutores. Su astucia para manipular situaciones en su favor (como el caso Karen), para presentarse cómo víctima, para presentar a sus adversarios como abusadores, para ocupar sus relaciones privadas con fines políticos, son ya legendarias y seguramente serán objeto de análisis de los estudiosos en comunicación”, agregó.

Al mismo tiempo afirmó que la prensa está “embobada con el estilo Marco” el cual además “es aplaudido desde las filas piñeristas, pues el blanco principal de MEO es Frei”.

Tironi dijo que considera legítima la “seducción de los periodistas hacia MEO, pues su estilo es genuinamente fascinante”, pero enfatizó, que “¡lo que no pueden hacer los medios es al mismo tiempo rasgar vestiduras porque esta sea una ‘campaña sucia’ o ‘carente de ideas’!”.

Finalmente planteó que frente a este tema hay sólo dos alternativas: “o nos dejamos fascinar por el ‘estilo Marco’ y nos dejamos todos arrastrar hacia allá con las consecuencias que esto implica para las formas de hacer política, o hacemos algo para llevar la campaña a un plano más racional; pero proponerse ambas cosas a la vez simplemente no es posible”.

FUENTE. EL MOSTRADOR.CL

Nacional

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