Denuncian grave intervención electoral de funcionarios públicos DC en la VI Región
SANTIAGO.- Los diputados Esteban Valenzuela, coordinador programático de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, y Jaime Mulet, presidente del PRI, denunciaron hoy que autoridades de gobierno de la Sexta Región, están interviniendo electoralmente en la zona por lo que recurrirán a la Contraloría y no descartan presentar acciones judiciales.
Los parlamentarios explicaron que el 14 de julio pasado la secretaria regional de la Democracia Cristiana, Sara Romero Álvarez, envío un mail a seremis, directores de servicios, jefes de departamentos y funcionarios de gobierno para que asistieran a una reunión junto al presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, y los candidatos a la Cámara Baja de ese partido, Ricardo Rincón y Moisés Valenzuela.
El encuentro se efectuó el jueves 23 de julio y, según aseguraron, fue encabezada por el intendente de la Sexta Región, Héctor Huenchullán (DC).
En el correo se les solicitó a los funcionarios públicos llevar copias digitalizadas con bases de datos confidenciales de sus respectivas reparticiones.
Entre las cosas que pidieron se encuentra el detalle de los programas implementados en cada servicio, incluyendo presupuesto, objetivos y alcances de los mismos, además de una base de datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito.
Asimismo, una base de datos de organizaciones beneficiarias, fechas tentativas de futuros encuentros, seminarios, capacitaciones, entrega de beneficios y el nombre de funcionarios de confianza de su servicio que pudieran servir de puente de información y gestión interna.
Por último, se les pidió una nómina de funcionarios públicos DC de su servicio, con sus teléfonos y correos privados, para “armar prontamente los núcleos en cada repartición pública”.
El email de la secretaria de la colectividad concluye señalando que “demás esta decir que la información recopilada será usada con un criterio solo de carácter político y con las más absoluta reserva, protegiendo sus cargos”.
Emplazan a la Presidenta a tomar medidas
Los parlamentarios manifestaron que “esta situación es impresentable y que el gobierno debe pronunciarse, pues constituye un delito”. Con ellos coincidieron los senadores de la Alianza Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), quienes también recurrirán a la Contraloría.
“Yo creo que esto no lo aprueba ni la base de la DC, pues se está llegando a un nivel de intervención por parte de algunos que es muy gravísima. Es por eso que yo confío en la Presidenta de la República y le pido que haga respetar lo que ella misma ha comprometido, es decir, que no se utilicen recursos del Estado y que ahora debiera suspender al intendente Huenchullán”, declaró Mulet.
Indicó que además de la falta a la probidad, se está atentando gravemente al artículo 8 de la Constitución, pues las autoridades no pueden participar de actividades electorales ni menos usar bases de datos confidenciales del gobierno para ello.
“Esto rompe el juego limpio en democracia. Recurriremos a la Contraloría y no descartamos ir al Ministerio Público”, enfatizó.
FUENTE.EMOL.COM






























