Inicio > ACTOR, CHILE, Columna, EEUU, ESTADO, GOBIERNO, GREMIOS, pais, Técnicos jurídicos de Chile, Tendencias > La potencial desaparición de la ONU.

La potencial desaparición de la ONU.

viernes, 17 de julio de 2026

null

Carlos Pontigo
CEO Analista Político

Como Presidente de los Técnicos Jurídicos de Chile, con certificado vigente por 20 años, entregando información y siendo un mecanismo de difusión real y bilateral, totalmente independiente, señala que esto no es del todo indecente. Dependiendo de la materia que no sea unilateral.

Es, como dijo el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio: «This is about stopping nepotism and ceasing to be unilateral left-wing bodies».

El mundo debe dejar espacio para todos los ciudadanos. Y ahí toma sentido lo dicho por el Secretario de Estado. Si bien estas entidades son no vinculantes y consultivas, su línea debe ser recta y para cada país, según su legislación. Por cierto, las recomendaciones deben ser para todos. De lo contrario no tiene sentido.

La prioridad legislativa y constitucional de Chile va antes que cualquier recomendación externa.

Los antecedentes son fuertes. Vienen de parte del Secretario de Estado de Estados Unidos y se suman a un ultimátum claro: o se corrige el sesgo o se cortan los aportes.

Tiene mucho sentido decirlo, porque hoy esto no sirve para ningún ciudadano con resultados positivos. Salvo la perspectiva presentada desde la izquierda y con un sesgo evidente contra las fuerzas de orden, no se ve un balance real.

¿CUÁNTO CUESTA ESTO A CHILE?
Para dimensionarlo: El Estado chileno destina aproximadamente entre US $50 millones a US $56 millones de dólares anuales en total para el pago de membresías y cuotas obligatorias a más de 150 organismos internacionales.

Desglose principal:
Sistema de Naciones Unidas (ONU): 63% del presupuesto. Aprox. US $31 millones al año.
Incluye Fondo Regular de la ONU, OMS, FAO, UNESCO, entre otras.
Otros Organismos: OIT, OEA, espacios de investigación científica, agrícola y de cooperación económica.

A diferencia de Estados Unidos —que aporta entre US $400 y US $500 millones anuales sólo a la OMS, más miles de millones en cuotas y contribuciones voluntarias a la ONU—, la participación de Chile se concentra en el pago de cuotas obligatorias.

Sin embargo, el Estado chileno actualmente mantiene una deuda histórica de arrastre que supera los US $10 millones.

Fuente Chile: p.dw.com

EL PRECEDENTE YA EXISTE
Por esas mismas razones de montos, de sesgo y de falta de resultados, el año que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump suspendió el apoyo a la OMS, dejó de girar entre US $400 y US $500 millones anuales.

No fue un capricho. Fue un golpe en la mesa. Una señal de que cuando el dinero de los contribuyentes no se traduce en beneficios concretos para su gente, se corta.

Esto deja en evidencia que, con lo que ha hecho el presidente de EEUU, malo o bueno, siempre hay una incertidumbre. Que hay países que dicen una cosa para el titular y por la espalda hablan otra con EEUU.

Sin perjuicio, que lo aportado por Chile no se traduce en recomendaciones jurídicas. Y lo peor es que es dinero perdido, pagado por todos los ciudadanos de Chile.

Y no es menor: hoy la ONU pesa lo que pesa mi carro como pyme. Con lo que cuesta mantenerla, una pyme podría pagar sueldos, crecer y dar trabajo real. En cambio pagamos cuotas para informes que no cambian la vida de nadie.

CARLOS PONTIGO
Presidente de los Técnicos Jurídicos de Chile
Directorio Perdido (2025-2028) vigente
LANUEVAOPCION.CL

ACTOR, CHILE, Columna, EEUU, ESTADO, GOBIERNO, GREMIOS, pais, Técnicos jurídicos de Chile, Tendencias

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.