Inicio > Internacional, Nacional > “Lo importante es que el desempleo haya bajado porque más allá de cifras lo que hay detrás son familias”

“Lo importante es que el desempleo haya bajado porque más allá de cifras lo que hay detrás son familias”

Jueves, 23 de Julio de 2009

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la caída en el desempleo en el Gran Santiago, de acuerdo al último informe dado a conocer hoy por la Universidad de Chile, resaltando que “lo importante es que el desempleo haya bajado porque, más allá de cifras, lo que hay detrás son familias que tienen una situación social y económica difícil. Y creo que esto es una buena noticia”.

Desde Asunción, Paraguay, donde se encuentra en Visita Oficial, la Mandataria recordó que en la última muestra del mes de marzo realizada por la misma institución esta cifra alcanzaba el 12,8% (hoy cayó al 11,9%), lo que a su juicio refleja dos cosas: “que vemos signos incipientes de que aparentemente la crisis ha tocado fondo; signos importantes que hemos visto, como el valor del precio del cobre y el aumento de las ventas en los supermercados, que puede significar que, de alguna manera, algunos procesos de reactivación económica pudieran estarse iniciando o al menos que se ha detenido la caída en algunos niveles productivos”.

Añadió que “también pudiera estar expresando todas las iniciativas que el gobierno ha tomado” y que “obviamente están teniendo frutos”, como el Plan de Estímulo Fiscal, que implicó un “incremento enorme de recursos para inversión pública, sea por la vía de obra pública o vivienda, y todas las iniciativas pro-crédito para apoyar a las Pymes, que son quienes generan más empleo”.

Expresó que a estas iniciativas se deben sumar todas las medidas para apoyar a los jóvenes con el subsidio a la contratación, así como las medidas acordadas con los empresarios y con los trabajadores para cuidar el empleo.

La Mandataria aseguró que el Gobierno siempre ha sido realista y está consciente que “vamos a tener aún dos meses por delante de invierno difíciles, pero lo más importante de todo es que vamos a seguir trabajando con fuerza para generar empleo”.

Agregó que hoy existen mecanismos para proteger a las personas que puedan ser despedidas, a través del seguro de cesantía y una serie de otras medidas y también para cuidar el empleo, para “que esta crisis la pasemos de la mejor manera posible. Como ya he dicho: soy una mujer optimista y creo que el país va a salir pronto de los efectos de la crisis económica”.

Situación en Honduras

Durante la conferencia de prensa ofrecida junto al Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, en el Palacio Presidencial de López, la Jefa de Estado fue consultada por la situación de Honduras, frente a lo cual lamentó que aún no haya sido posible alcanzar un acuerdo que permita el retorno a la institucionalidad en ese país.

“Creo que es muy importante también lamentar que no se haya podido llegar a un acuerdo, e instar a las partes a hacer todo lo posible para buscar una solución pacífica y evitar un derramamiento de sangre que sería una nueva tragedia para el pueblo hondureño”, señaló.

Agradeció en ese sentido los esfuerzos realizados por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quién “ha trabajado infatigablemente en el marco de las resoluciones de la OEA, en la búsqueda de un compromiso para el restablecimiento de la democracia en Honduras”.

Entregó en este contexto su respaldo a la iniciativa impulsada por el gobernante costarricense, afirmando que “creemos que el acuerdo que el Presidente Arias ha planteado contenía todos los elementos esenciales y las garantías para las partes que hubieran permitido construir este compromiso”.

No obstante lo anterior, la Mandataria expresó su confianza en el rol que pueda asumir la Organización de Estados Americanos, OEA, en este conflicto. “Creemos que ahora corresponde a la Organización de Estados Americanos adoptar todas las medidas adicionales que permitan dar cumplimiento a los objetivos de las resoluciones aprobadas por la Asamblea General Extraordinaria, para generar condiciones que permitan al hermano pueblo hondureño efectivamente recuperar la democracia”, explicó.

Finalmente, dijo que era muy probable que el tema sea analizado mañana, en el marco de la Cumbre del Mercosur. “Con alta probabilidad va a ser materia mañana y analizaremos qué otras medidas podemos llevar adelante, que permitan hacer todo lo que los países democráticos pueden hacer para apoyar la recuperación de la democracia en Honduras”, apuntó.

Energía y otros temas

En otra materia, la Presidenta Bachelet fue consultada sobre el interés de nuestro país por comprar energía a Paraguay. Al respecto, señaló que existe voluntad de ambos países por concretar un acuerdo, pero que la decisión final requiere de la participación de Argentina, país por el cual pasarían las redes de transmisión. “Para que esto pueda ser una realidad, se requiere que la energía desde Paraguay pase a través de las redes de transmisión argentinas a Chile. Y es por eso, que no depende de la voluntad de los dos países, sino que es un trabajo tripartito. La República Argentina lo que ha solicitado es un tiempo para hacer una serie de estudios técnicos, de costos, y estamos a la espera de aquello para poder empujar esta iniciativa”, informó.

Añadió que de parte de nuestro país, existe un “altísimo interés” en concretar este proyecto. “Vamos a hacer, por nuestra parte, todo lo necesario, de manera de buscar una solución que sea la mejor y que sea muy beneficiosa desde el punto de vista de suministro energético, seguridad jurídica, que sea de interés también y rentable financieramente para el Paraguay y para Chile”, acotó.

Asimismo, fue consultada por la situación del Embajador Arnaldo Espinoza, quien debía asumir la representación diplomática de su país en Chile y renunció al cargo tras verse envuelto en un escándalo. Sobre este tema, dijo que “la situación del embajador se resolvió acá en Paraguay. Para nosotros es un capítulo cerrado. No tenemos ningún otro comentario al respecto, salvo reafirmar lo que decía el Presidente Lugo, y es que como tenemos mucho trabajo por delante, ojalá a la brevedad podamos contar con un embajador paraguayo en Chile”.

En la oportunidad, la Mandataria relevó que su visita a Asunción “tiene como objetivo fortalecer nuestra relación bilateral en varios ámbitos, pero especialmente en el plano social”, precisando que “ponemos a disposición del Paraguay nuestra experiencia en casi 20 años de gobiernos de coalición democráticos”.

Añadió que se trata de “un compromiso serio y profundo con el desarrollo social, político y económico”, ya que “nos sentimos solidarios con el destino de un país tan cercano en el afecto”, resaltando que “el desarrollo y el progreso de América Latina son fundamentales para asegurar la paz y la prosperidad en nuestra región”.

FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl

Internacional, Nacional

Comentarios cerrados.