Después de cuatro años, volverán a arreglar pavimento de la Alameda
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, anunció hoy un millonario plan de inversión con la idea de generar empleos en la Región Metropolitana: US$76 millones que, según calculan en el Gobierno, generará 5.400 empleos con la ejecución de 48 obras.
Los proyectos —que serán ejecutados por el Serviu— se financiarán con recursos de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y del Gobierno Regional.
La iniciativa, además de parques y calles, contempla una nueva remodelación de la Alameda Libertador Bernardo O´Higgins: su pavimento será arreglado y serán instalados más paraderos y cámaras de vigilancia.
Así, la principal arteria de Santiago tendrá un nuevo acceso de hormigón en el sector de Las Rejas, más lugares para que se detengan taxis, mejor señalética en sitios en los que está rayada o rota, cámaras de circuito cerrado de TV para fiscalizar el buen funcionamiento de las vías exclusivas, demarcación de soleras, reinstalación de “tachones” (divisores de vías), nuevos basureros y luminaria, así como el recarpeteo y la mantención del pavimento en las zonas más dañadas.
No era arreglada desde antes del Transantiago
Desde el verano de 2005 que esa avenida no era intervenida. En esa oportunidad fue el ministerio de Transportes el que concretó algunas obras preparativas al estreno del Transantiago.
La contratación de todas las obras se hará a través de licitaciones públicas, durante julio y agosto, y los trabajos se extenderán durante un año.
Además de la Alameda, entre los proyectos que se licitarán está el trabajo que se realizará en el Parque Quinta Normal: se destinarán $3 mil millones para remozarlo.
A esto se suma la continuación del Plan de Mantención Vial de la Región Metropolitana, que incluirá las calles Erasmo Escala, Chacabuco, avenida Campos de Deportes, 10 de Julio, Walker Martínez y Portugal.
La necesidad de tener avenidas mejor adaptadas para el transporte público exige, asimismo, que sean remodeladas Vicuña Mackenna y Las Industrias, en donde se instalarán parte de los más de 1.000 nuevos paraderos que tendrá la ciudad.
La ministra Poblete indicó que esta inversión es parte de un presupuesto récord para este año “de más de un billón de pesos, con los que ya estamos generando más de 200 mil fuentes de empleo mensuales, por todo un año”.
Por eso, estimó, es tan relevante la participación del sector privado: la invitación de la autoridad es a que las empresas contratistas inscritas en los registros del ministerio participen en las licitaciones de los 48 proyectos urbanos que concretará el Serviu.
FUENTE. LA SEGUNDA.COM






























