Inicio > Nacional > La gente ya está un poquito aburrida de conceptos como intervención electoral

La gente ya está un poquito aburrida de conceptos como intervención electoral

Sábado, 11 de Julio de 2009

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recalcó que “la gente ya está un poquito aburrida de frases manidas, de utilizar conceptos como intervención electoral” y planteó que es normal que un gobierno pueda plantear a la ciudadanía que “hemos hecho bien las cosas y esperamos que sigan confiando en nosotros. Eso me parece que es algo natural”.

Durante una entrevista que concedió a radio Bío Bío, en Concepción, también indicó que “intervención electoral, a mi juicio, sería que alguien estuviera tratando de entregar beneficios con la foto de un caballero al lado, hacer un vínculo de cohecho, o algo así, y la verdad es que acá lo que estamos haciendo es lo más alejado de aquello”.

Asimismo, criticó la lectura parcial que se realiza de este tipo de temas. A modo de ejemplo, señaló que en su visita de ayer a la región de Los Ríos, algunos medios insistían en que realizó este viaje acompañada por el candidato de la Concertación. Sin embargo, señaló que “lo que no decía es que ese candidato, mi candidato, no estaba ahí en tanto mi candidato, sino en tanto Senador de la República de esa región”.

Agregó que en sus visitas a cualquier región “invito a todos los parlamentarios, a los de la coalición de gobierno y a los de la Alianza. El que quiere asiste y el que no quiere no asiste, ese es problema de ellos. Invitamos a todos”.

Además, dijo que mantendrá la forma en que ha desarrollado su labor como Mandataria, en contacto con la gente y sus problemas en todos los rincones del país. “Voy a gobernar hasta el último día de mi gobierno. Gobernar significa estar cerca de la gente, estar preocupado de sus intereses, estar viendo si las cosas están funcionando”, subrayó.

En cuanto a su apoyo al conglomerado de gobierno, la Jefa de Estado recalcó que “lo he dicho en todos los tonos: gané las elecciones como representante de una coalición, la Concertación. Todos los presidentes de la Concertación nos calificamos como suprapartidarios, porque representamos un proyecto político que representa a un conglomerado de partidos políticos”.

Consultada respecto al clima de descalificaciones generado en torno a la carrera presidencial, la Jefa de Estado enfatizó que “es hora de elevar el nivel de la discusión. Hay suficientes temas, trascendentales, importantes, pero concretos y que afectan la vida de las personas, sobre los cuales es necesario debatir”.

En este sentido, señaló que “hay ideas políticas, pero de alguna manera uno ha visto, en un período de tiempo, una manera usar la descalificación como el mecanismo de imponerse sobre un adversario”.

Indicó que “eso es un error tremendo, porque le baja el nivel a la política; es un error en Chile, en particular, porque la gente -es lo que percibo en todos lados- lo que valora, lo que reconoce es la capacidad de ser constructivo”. Asimismo, añadió que “los chilenos queremos que las fuerzas políticas estén pensando en el país, pensando en el futuro, desarrollando proyectos colectivos, con propuestas constructivas y propositivas. Éste no es un país que le guste ver estas confrontaciones”.

Asimismo, sostuvo que elevar el nivel de la política es una necesidad evidente si se observa la baja valoración que tiene la ciudadanía de esta labor. Por ello, hizo un llamado “a los candidatos y partidos: yo creo que hay suficiente discusión importante, interesante, sobre la cual uno puede plantearse. Uno puede plantearse porqué está de acuerdo o no está de acuerdo, por ejemplo, con aumentar la transparencia y evitar el abuso y uso de información privilegiada para intereses de algunos”.

La Presidenta Bachelet fue requerida por la alta popularidad que genera su imagen y cómo eso, de alguna manera, genera mayores expectativas sobre su labor como Jefa de Estado. Al respecto, indicó que “más allá de las encuestas, lo que me emociona profundamente es el cariño que me llega, que me toca, que me expresan las personas (…) hay una relación de mucho afecto, de mucho cariño, pero también de respeto, de credibilidad”.

Añadió que, en lo personal, lo anterior genera un mayor compromiso para seguir trabajando en los meses que quedan de su mandato “para recuperar la economía, para generar empleo, y cuando eso no sea posible, porque no está en manos del gobierno hacer todo eso, también acompañar, acoger y tratar de que el impacto en la familia sea el menor posible”.

Dijo que esto tiene que ver también “con una convicción muy profunda de mi propia experiencia, que si la gente ha llegado a estimarme, a respetarme, a tener confianza en mí, es porque también ha visto que ha sido mi actitud permanente y lo va a seguir siendo hasta el último día de mi mandato”.

Explicó que esto es lo que motiva el llamado que hace al mundo político “para que establezcan debates de alto nivel, para que tengan altura de miras, para que pongan en el centro del debate a las personas. Las personas quieren saber de estos candidatos a la Presidencia, al Parlamento, qué cosas están planteando, qué ofrecen”, concluyó

FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl

Nacional

Comentarios cerrados.