Inicio > Nacional > Mi gobierno se apoyó en una obra sólida desarrollada por los Presidentes Aylwin, Frei y Lagos

Mi gobierno se apoyó en una obra sólida desarrollada por los Presidentes Aylwin, Frei y Lagos

Jueves, 9 de Julio de 2009

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recalcó que los avances sociales y económicos del país en los últimos años, obedecen a un trabajo constante y persistente desarrollado por los gobiernos de la Concertación. “Los logros que va teniendo el país no son fruto de la casualidad: aquí hay trabajo acumulado por años. Si yo hubiera partido de cero, la verdad es que podría haber hecho mucho menos cosas, u otras cosas distintas de las que he podido hacer. Pero mi gobierno se apoyó en una obra sólida desarrollada por los Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei –quien hoy día aquí se encuentra en su calidad de senador de esta región– y también de Ricardo Lagos. Digo con mucho orgullo que ésta es la exitosa coalición que hoy con orgullo represento”, recalcó.


Durante el encuentro que sostuvo con la comunidad de Los Lagos, Región de Los Ríos, la Mandataria enfatizó que los logros de Chile hoy son muy palpables en el plano económico, por cuanto nuestro país ha conseguido enfrentar la crisis internacional a partir de políticas contracíclicas, orientadas a proteger el empleo y estimular el desarrollo productivo. “Esto es muy visible en el terreno económico, porque gracias a que tuvimos una línea de manejo responsable de los recursos del Estado en los tiempos de mayores ingresos, hemos podido disponer de platas propias, no de platas prestadas, para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional”, expresó.

Señaló que esta tendencia marca una fuerte diferencia con las políticas adoptadas frente a otros embates económicos, como el vivido a inicios de la década de los 80. “A diferencia de lo que hizo cuando fue la crisis de los 80, nosotros no hemos recortado gasto social. En esa época, hubo que disminuir las pensiones en un 10%. Nosotros no sólo no hemos recortado el gasto social, no hemos achicado las pensiones, no hemos descuidado la salud, sino que seguimos invirtiendo cada vez más, apoyando cada vez más para ir mejorando la calidad de la educación, la calidad de la salud, las pensiones, la infancia y los jóvenes”, entre otras áreas.

Al respecto, destacó que “esto no es casualidad, lo hacemos porque gobernamos pensando en la gente. Ese es nuestro norte y es la vara con que medimos todo lo que hacemos”. Recalcó que esto es refrendado por lo ciudadanos, “lo están diciendo los propios chilenos, que están expresando un claro respaldo a la línea de acción que encarna mi gobierno y muestran confianza respecto del futuro”.

En la oportunidad, la Jefa de Estado indicó que, gracias a la forma en que se ha conducido la economía hoy, es posible ser “razonablemente optimista”, porque a partir del trabajo de todos los chilenos y políticas económicas eficientes “vamos a salir adelante pronto”.

Explicó que con esta visión optimista no se busca minimizar las dificultades, sino ponderar los logros que han existido y seguir trabajando por el desarrollo del país. “Eso no quiere decir, y no se me malinterprete, que tengamos que conformarnos con lo hecho. Para nada. Soy de las personas que cree que nosotros, cuando hacemos las cosas bien, nuestro deber no más estamos cumpliendo y que tenemos que continuar haciendo lo que queda”, dijo.

Añadió que “queda mucho por hacer, eso lo tengo sumamente claro, pero yo soy una convencida de que Chile puede salir de las dificultades antes que otros países y retomar el camino del desarrollo”.

La Presidenta Bachelet también planteó que ante el escenario que se abrirá una vez superada la crisis internacional “nuestro país tiene que aprovechar nuevas oportunidades con imaginación y con creatividad. Tenemos que seguir apostando fuertemente por el emprendimiento, por la inclusión social. Es decir, crecer sí, pero para incluir, para que no haya exclusión, para que la toda la gente pueda seguir mejorando”.

En este sentido, agregó que el país necesita desarrollo económico, “pero además un mejor reparto de los frutos de ese crecimiento. Tenemos que trabajar duro para que Chile sea a la vez próspero, por un lado, pero también solidario”.

Sostuvo, además, que este desafío “exige una economía sana, una economía dinámica, pero al mismo tiempo un Estado que se juegue por la protección social. Aspiro y quiero que esa red de protección social se amplíe y se profundice por el bien de Chile”.

Por estas razones, la Mandataria llamó “a los parlamentarios de todos los sectores para que apoyen todos aquellos proyectos que apunten a terminar con la evasión tributaria, porque para avanzar en equidad se necesita no sólo crecer, sino allegar al Estado mayores recursos”.

Visita a la región de Los Ríos

La Presidenta Bachelet inició su visita de trabajo a la región de Los Ríos en el marco de la evaluación en terreno del estado de avance de las medidas anunciadas tras la creación del Comité Regional de Empleo.

Durante la jornada, también estuvieron presentes en la región los Ministros de Obras Públicas, Educación, Vivienda, Salud, Trabajo, Agricultura, Economía, Secretaría General de Gobierno, Mideplan y Cultura, quienes recorrieron 10 comunas en las que verificaron en terreno el desarrollo de diversos proyectos.

En la comuna de Los Lagos, la Jefa de Estado encabezó la ceremonia de inauguración del Centro Comunitario de Salud Familiar Manuel Miranda, establecimiento emplazado en la población Nevada y que permitirá atender a cerca de cinco mil personas de los sectores Los Pinos, 11 de septiembre y de la periferia de la ciudad.

El recinto cuenta con 172 metros cuadrados construidos y requirió una inversión de más de 126 millones de pesos, incluyendo su equipamiento.

Posteriormente, la Presidenta Bachelet sostuvo un encuentro con la comunidad en el Gimnasio Municipal.

Posteriormente, la Jefa de Estado inspeccionará las obras de construcción del conjunto habitacional La Conquista, ubicado al noreste de la ciudad de Lanco.

FUENTE.lanuevaopcion.cl

Nacional

Comentarios cerrados.