Ministro Tokman da bienvenida a primer cargamento de GNL que llega al país
QUINTERO, julio 2009.- Como el inicio de una nueva etapa, que cambiará nuestro futuro en materia energética, calificó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, la llegada del buque Methane Jane Elizabeth, que trae el primer cargamento de GNL a nuestro país.
El ministro Tokman, junto a los socios del GNL Quintero: el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, el gerente de generación de Endesa, Claudio Iglesis; el country manager de British Gas (BG), Diego Hollweck, el gerente general de GNL Chile, Eric Ahumada, y el gerente general del GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, recibieron esta mañana al Jane Elizabeth en la bahía de Quintero.
En la oportunidad, el ministro de Energía junto con los socios del proyecto, dieron la bienvenida al primer embarque de GNL desde una embarcación de la Armada, tras lo cual bordearon el puerto de GNL Quintero, mientras eran acompañados por uno de los cuatro remolcadores - el Loncura- que atracarán el barco al muelle.
El ministro Tokman sostuvo que “hoy le damos la bienvenida al Methane Jane Elizabeth que no sólo trae el primer embarque de GNL a Chile, sino que además trae mucha seguridad a nuestra matriz. Esto no es resultado del azar, sino del trabajo y planificación de dos gobiernos, de una empresa pública como Enap y de empresas privadas que han logrado convertir en realidad la posibilidad de volver a contar con un suministro continuo y seguro de gas natural”.
Tokman agregó “dentro de pocas semanas volveremos a contar con este combustible que nos ayuda a la diversificar nuestra matriz, nos entrega seguridad, es competitivo desde el punto de vista de los costos y amigable con el medioambiente”.
“La construcción de esta planta y su muelle son una excelente muestra de cómo el país ha sabido hacer frente a las dificultades que se le han presentado. No sólo hemos enfrentado con éxito el corto plazo, sino que estamos trabajando en soluciones de mediano plazo como ésta y también en las de largo plazo, al incorporar nuevas fuentes de energía a nuestra matriz”, dijo el ministro.
El Methane Jane Elizabeth, que estará entre 45 y 60 días en la bahía de Quintero, trae un cargamento de 145.000 m3 de GNL desde Trinidad y Tobago, equivalentes a 84 millones de metros cúbicos de gas natural, con el que se iniciarán las pruebas y puesta en marcha de la planta. La operación en régimen de la planta se concretará en agosto.
FUENTE. TERRA.CL






























