Inicio > Nacional > “El bono por hijo nacido es un nuevo y significativo acto de justicia hacia las madres de nuestro país”

“El bono por hijo nacido es un nuevo y significativo acto de justicia hacia las madres de nuestro país”

Viernes, 26 de Junio de 2009

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resaltó los nuevos beneficios como el Bono por Hijo, el aumento de las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Patronal, que comenzarán a materializarse durante una segunda fase de la Reforma Previsional, que regirá a partir del próximo 1º de julio en todo Chile.

Durante un encuentro con adultos mayores de la comuna de San Joaquín, en su primera actividad en terreno en el país tras su gira por Estados Unidos y México, la Mandataria aseguró que “las mujeres van a ser ampliamente beneficiadas con las nuevas medidas”, subrayando que “el Bono por Hijo es también un nuevo y significativo acto de justicia hacia las madres de nuestro país”.

En este sentido, explicó que este nuevo bono -que se entregará tanto por hijo biológico como por hijo adoptado y se calcula en unos 300 mil pesos- “es un aporte que hace el Estado para mejorar las pensiones de las mujeres y enfrentar la vejez en mejores condiciones”, precisando que “van a tener derecho a este beneficio todas las mujeres que tengan 65 ó más y que se jubilen a partir del 1º de julio, sin importar condición económica o si cotizaron o no en una AFP”.

Precisó que este aporte del Estado va incluido en la jubilación, asegurando que es “la reparación necesaria de un histórico enfoque discriminatorio hacia el valor real del trabajo no remunerado de las mujeres en los hogares y también la muestra concreta de que Chile se va convirtiendo en una sociedad más justa”.

En la oportunidad, la Jefa de Estado informó que -según lo programado- a partir del próximo mes se incrementará la Pensión Básica de 60 mil a 75 mil pesos mensuales y el aporte del Estado a las pensiones más bajas se va a extender hasta cubrir a quienes ganen menos de 120 mil pesos al mes, relevando que “el 75% de las personas beneficiadas por la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Voluntario, son mujeres”.

Asimismo, destacó que en su primer año de vigencia, el nuevo sistema de pensiones ha beneficiado a más de 620 mil chilenos y chilenas, y que a partir de julio la cobertura pasará del 40% al 45%, incrementando en 200 mil los nuevos beneficiarios.

Sobre este punto, recordó que a contar de septiembre la cobertura llegará al 50% de los adultos mayores de más bajos ingresos, debido a que se adelantó en un año la fase que partía originalmente en 2010, según lo anunció la propia Mandataria en su Mensaje al país el pasado 21 de mayo, donde informó, además, que subirá de 120 mil a 150 mil pesos la pensión máxima con Aporte Solidario.

Del mismo modo, explicó que a contar del próximo mes comienza a regir el Aporte Patronal, que obliga por ley a los empleadores a pagar la cotización adicional de sus trabajadores, lo que se traduce en un aumento en la remuneración líquida, debido a que ya no se descontará del sueldo del trabajador la cotización que financia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

En este marco, la Presidenta Bachelet destacó que “el sistema de protección social se está convirtiendo en una realidad y lo estamos materializando a pesar de las dificultades, gracias a que la economía chilena fue capaz de generar recursos y fuimos capaces de ahorrarlos”, añadiendo que “dentro de las posibilidades que nosotros tengamos como gobierno, vamos a hacer el máximo esfuerzo para apoyar a las familias”.

Reunión con Autoridades de Salud

La Jefa de Estado señaló que sostuvo una reunión de trabajo en La Moneda con autoridades de Salud, encabezadas por el Ministro Álvaro Erazo, donde se analizó “cómo ha ido evolucionando la situación originada en Chile por la pandemia de influenza humana”. Al respecto, destacó el trabajo coordinado del sistema de salud para enfrentar el aumento de casos, al tiempo que pidió paciencia a la población por las largas esperas ante el gran número de consultas en los establecimientos públicos y privados.

Sobre este punto, subrayó que “se están tomando todas las medidas” y “vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que este invierno frío podamos pasarlo lo mejor posible”, asegurando que “se está trabajando a plena capacidad en el Ministerio de Salud”, ya que “se está reforzando el personal en los centros asistenciales, hemos invertido nuevos recursos, para aquellos casos de gravedad, en modernos equipos de ventilación mecánica y estamos impulsando la colaboración entre los centros públicos y privados para atender a la población”.

En este sentido, la Mandataria formuló un llamado al personal médico para que redoble los esfuerzos que permitan brindar una mejor atención a la gente y contribuir a la descongestión del sistema. “Quiero aprovechar de hacer un llamado a mis colegas, a los doctores, porque tenemos recursos para reforzar personal y necesitamos que los médicos se acerquen a los centros asistenciales para que podamos contar, en vez de 3 médicos, con 6 médicos que pueden demorar mucho menos en atender a la gente, darle el tratamiento y que las personas puedan ser bien tratadas”, precisó.

Gira por Estados Unidos y México

Durante su intervención, la Presidenta Bachelet realizó un breve balance de su reciente gira internacional, relevando que “una vez más uno siente un tremendo orgullo de representar a nuestra patria en el exterior”. Recordó los elogiosos comentarios del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca del manejo de la crisis económica en nuestro país y subrayó que los vínculos entre ambos países “son más fuertes que nunca y han abierto posibilidades de trabajo y proyectos comunes muy interesantes”.

Asimismo, reiteró que la intención fundamental de su viaje a México fue “expresar la solidaridad chilena con ese país hermano ante el trato discriminatorio que recibieron a causa de la gripe humana, trato que rechazamos enérgicamente”, agregando que “el Presidente Calderón agradeció nuestra visita, la primera de un gobernante extranjero luego del comienzo de la emergencia sanitaria”.

Cambio de Director en la PDI

Requerida por la prensa acerca del cambio en la dirección general de la Policía de Investigaciones de Chile, la Jefa de Estado confirmó que aceptó la renuncia que presentó el director general Arturo Herrera, hecho que –según precisó- fue informado por el gobierno mediante un comunicado oficial.

Añadió que, en su lugar ha sido nombrado el Prefecto Inspector, Marcos Vásquez, a quién destacó como un funcionario “que tiene una larga carrera profesional, de gran experiencia operativa y ha trabajado mucho en regiones”, subrayando que “sin duda va a conducir la PDI de manera de cumplir con las misiones que la Policía de Investigaciones tiene y que los chilenos esperamos todos de ellos”.

FUENTE.lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl

Nacional

Comentarios cerrados.