Inicio > Internacional > La única solución es trabajar en conjunto y no cerrar las puertas al movimiento y al ingreso de personas entre los países

La única solución es trabajar en conjunto y no cerrar las puertas al movimiento y al ingreso de personas entre los países

Miércoles, 24 de Junio de 2009

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco de su visita de trabajo a los Estados Unidos, intervino en la 144º sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, oportunidad en la que remarcó que “me doy cuenta que da temor que la gripe llegue, pero la verdad es que la única solución es la cooperación, la única solución es trabajar en conjunto y no cerrar las puertas al movimiento, al ingreso de personas entre los países”.

En ese contexto, afirmó que “desde Brasil se ha planteado el no viaje hacia Chile y Argentina por el tema de la gripe humana. Nos parece que ese tipo de respuesta, entendida desde el susto, del miedo, no son las respuestas de quienes trabajamos en Salud sabemos son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza”.

La Mandataria expresó que inicialmente la respuesta internacional a México cuando se vio afectado por la epidemia de Influenza Humana mostró “falta de solidaridad, aislamiento, falta de cooperación, en lo que fue un reflejo muy parecido y comparable a otra cosa que criticamos mucho, que es la tentación proteccionista ante la crisis económica”, y que por lo mismo, “viajaré a México en el día de hoy, me voy a reunir con el Presidente Calderón, para expresar nuestra solidaridad al pueblo mexicano y mostrarle, con nuestra presencia, que la comunidad internacional desea conocer la experiencia de México en su lucha contra la pandemia y que deseamos buscar formas de ayudarnos unos a otros, como americanos que somos”.

Destacó además que “la actual pandemia ha demostrado plenamente la importancia de contar con mecanismos regulados de vigilancia internacional que nos permitan justamente llevar a cabo la evaluación de riesgos y notificar sobre los mismos de manera oportuna”, añadiendo que este nuevo virus “reafirma la necesidad de continuar trabajando arduamente en la construcción y desarrollo de capacidades nacionales requeridas para cumplir con el objetivo central del Reglamento y también de la preparación pandémica: evitar la propagación internacional de enfermedades y mitigar su impacto una vez que esto ha ocurrido”.

La Jefa de Estado subrayó que a nivel regional, “la OPS está jugando un papel muy importante en esta tarea. En la formulación de políticas y programas que implementen las decisiones de la OMS, y en la respuesta rápida a emergencias globales como sido mostrado por la reciente Epidemia de Influenza AH1N1, promoviendo la colaboración mutua entre países, incluida la vigilancia y medidas de control comunitario y con antivirales. Por eso Chile sabe que cuenta con su apoyo en este momento”.

La Mandataria resaltó además que Chile esta colaborando como país con la OMS y Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, “puesto que en Chile nosotros tenemos una gran capacidad de diagnóstico, un sistema público muy estructurado, público y privado, tenemos una gran capacidad de notificación de enfermedades, tenemos un buen registro y, por tanto, conocemos muy bien cómo está evolucionando la epidemia”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet puntualizó que “lo que está pasando en el sur va a servir de base para conocer cómo es la epidemiología, cómo es la evolución real”, lo que posibilitará “tomar las medidas para el hemisferio norte y así ir, como ha sido siempre en la salud, incrementando nuestro conocimiento y nuestra capacidad de respuesta a los problemas. Por eso que estamos colaborando con el CDC, a través de estudios conjuntos en Chile, para realizar estudios que nos permitan conocer mejor y enfrentar también mejor la epidemia de influenza AH1N1”.

FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl

Internacional

Comentarios cerrados.