Inicio > Politica > Fiscalía de Colombia identifica a 10 chilenos que tienen nexos con las Farc

Fiscalía de Colombia identifica a 10 chilenos que tienen nexos con las Farc

Lunes, 12 de Enero de 2009

En poder del Ministerio Público se encuentra toda la información que la fiscalía colombiana envió hace algunas semanas a Santiago sobre los presuntos vínculos que tendrían, al menos, 10 activistas chilenos con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc).

Con el envío de la documentación se dio respuesta a la petición que hizo en septiembre la Fiscalía Nacional a las autoridades colombianas, para que hiciera llegar todos los antecedentes relativos a las presuntas relaciones de activistas chilenos con el mayor grupo guerrillero del continente.


La solicitud se generó a raíz de la polémica que desencadenaron en Chile los correos electrónicos del fallecido canciller de las Farc, Raúl Reyes, y que daban cuenta de los frecuentes contactos que tenía con activistas chilenos. En uno de los correos, un individuo chileno apodado “Roque” le pide a Reyes la posibilidad de proporcionar entrenamiento militar a grupos mapuches.

De acuerdo con fuentes del caso, la información enviada por Colombia es similar a la que ya tenía el Ministerio Público, y que fue entregada en agosto por el senador Alberto Espina (RN).

Una fuente comentó que, con la recepción de los antecedentes, se dio curso a una serie de diligencias en Chile, con la finalidad de comprobar si hay vínculos operativos entre las Farc con activistas en Chile -cuyos nombres se mantienen en reserva-, y si mantienen algún tipo de relación con el llamado conflicto mapuche.

En ese sentido, la información enviada por los colombianos está siendo analizada y fue enviada a fiscalías de diferentes regiones.

Los antecedentes también mencionan a cinco organizaciones de Santiago que mantienen contactos frecuentes con el grupo guerrillero. Una de las mencionadas es la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), fundada en 2006.

En Chile, las pesquisas sobre los presuntos vínculos con las Farc ya han arrojado algunos resultados.
Un informe de la Policía de Investigaciones estableció que entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre de 2007, un grupo de al menos cinco chilenos estuvo en el campamento guerrillero que mantenía Reyes en Ecuador.

La delegación estuvo a cargo de una persona apodada “Damián”. En esa visita el grupo grabó en video un saludo del comandante guerrillero, el que fue exhibido en la Cumbre Alternativa de los Pueblos que se desarrolló en noviembre de 2007 en Santiago.

A ese viaje -que no era conocido- se suma al que realizó otra delegación de chilenos en febrero de 2008 y que estuvo encabezada por Manuel Olate y Valeska López, quienes se fotografiaron con el guerrillero.

La delegación, compuesta por cinco personas, abandonó el campamento dos días antes de que fuera atacado por el Ejército colombiano, hecho donde murió Raúl Reyes.

Politica

Comentarios cerrados.