Inicio > Nacional, Politica, Tendencias > HUENCHUMILLA: “ALVEAR Y MARTÍNEZ TIENEN RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS DE LA DC”

HUENCHUMILLA: “ALVEAR Y MARTÍNEZ TIENEN RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS DE LA DC”

Martes, 24 de Abril de 2018


“Ellos son actores políticos y tienen responsabilidad, porque han sido presidentes del partido. Nadie puede eludir su responsabilidad”, sentenció el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, sobre la renuncia de Soledad Alverar y la inminente dimisión de su esposo, Gutenberg Martínez.

A juicio del ex intendente de La Araucanía en este minuto que enfrenta la colectividad de centro “nadie puede eludir su responsabilidad. Nos queremos mucho, venimos de los tiempos de la universidad, pero todos somos responsables de esta crisis”, dijo a La Tercera.

Recalcó que lo que cabe ahora es “mirarnos al espejo y decir si estamos en condiciones de salvar este partido. Soledad ha pensado que esto ya se terminó para ella. Respetable, pero habemos otros que estamos haciendo un último esfuerzo”.

Asimismo, el también ex ministro secretario general de la Presidencia, admitió una conversación con Martínez para revertir su decisión de renunciar al partido.

“Distintos grupos me pidieron que conversara con el camarada Martínez, y lo hicimos. Esa tarea yo la cumplí, y Gutenberg tendrá que tomar su decisión hoy día. Fue una conversación privada. Pero tenemos una discrepancia: el problema de la DC no es el Partido Comunista. Para mí el problema de la DC es el capitalismo neoliberal”, sostuvo.

También expresó que “hay que avanzar a un diagnóstico compartido de la crisis y tener la voluntad de salvar al partido. Eso implica que haya un acuerdo entre los sectores progresistas y los sectores moderados. Si eso es así, tenemos una última oportunidad para la DC”.

Consultado si será candidato si no hay acuerdo interno, respondió que “si no es así, simplemente yo creo que vamos a desembocar en una crisis terminal. Sin acuerdo, yo no voy a ser candidato”.

FUGA DE DIRIGENTES Y MILITANTES
Uno de los que ya concretó su renuncia al igual que la ex canciller Soledad Alvear es el ex subsecretario Nelson Hadad. “Renunciar ha sido una decisión muy dolorosa para todos. Y la decisión de Gutenberg va en el mismo camino, él tendrá que explicitarlo”, declaró a El Mercurio.

Por su parte, el ex embajador Eduardo Rodríguez Guarachi señaló que “el partido dejó de representarme. Esto ahonda la crisis, son connotadas figuras como Martínez y Alvear”.

Según El Mercurio, para los próximos días, Martínez y Alvear estarían preparando una declaración junto a un grupo con el que han estado en diálogo.

Entre ellos, están, según corroboran en su “círculo”, los ex subsecretarios Zarko Luksic y Felipe Sandoval; el ex director de la Junaeb Cristóbal Acevedo; la constitucionalista María Pía Silva, y Hadad y Rodríguez Guarachi.

A ellos se sumarían militantes de base, por lo que, explican, el hito -que sería el jueves- podría llegar a 50 renunciados.

Con todo, en la DC advertían que el aviso de Alvear puede gatillar un “efecto dominó”. De hecho, el domingo ya se habrían producido desafiliaciones en Talca y Arica.

Ello, reconocen en la DC, viene a evidenciar aún más el “quiebre interno” tras la dura derrota presidencial y parlamentaria y, por cierto, a profundizar la crisis partidaria, luego de que en enero se diera una fuga de 30 militantes; entre ellos, la ex ministra Mariana Aylwin.
http://lanacion.cl/2018/04/23/huenchumilla-alvear-y-martinez-tienen-responsabilidad-en-la-crisis-de-la-dc/
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional, Politica, Tendencias

Comentarios cerrados.