Inicio > Politica > ADUANAS DE CHILE Y BOLIVIA SE REÚNEN PARA ANALIZAR TEMAS RELATIVOS A FRONTERAS

ADUANAS DE CHILE Y BOLIVIA SE REÚNEN PARA ANALIZAR TEMAS RELATIVOS A FRONTERAS

Martes, 26 de Septiembre de 2017


Un encuentro técnico bilateral para analizar temas relativos a comercio exterior, control en fronteras y otras materias comunes entre las Aduanas de Chile y Bolivia se inició hoy en el puerto de Valparaíso como parte de los acuerdos adoptados, esto, en el marco del Comité de Fronteras realizado a fines de julio en Santa Cruz.

La delegación de profesionales bolivianos, encabezada por el gerente nacional de Fiscalización de la Aduana Nacional de Bolivia, José Blacud, fue recibida la mañana de este martes por el director nacional de la Aduana de Chile, Claudio Sepúlveda.

“La cooperación es un elemento fundamental en el desarrollo de una Aduana moderna. Además, los varios pasos fronterizos que compartimos, la implementación de los nuevos complejos integrados y los desafíos de un comercio internacional más desafiante, hacen que esta reunión sea un importante paso a fin de aumentar la cooperación, coordinación e intercambio de información”, destacó la máxima autoridad aduanera chilena.

Sepúlveda agregó que “ambos países tenemos la aspiración de asegurar un comercio exterior seguro y expedito, pero también queremos avanzar en convertirnos en un puente para toda nuestra región”

Esta es la segunda reunión de esta envergadura que protagonizan ambas instituciones. La primera fue en el 2015 en Iquique, y son fruto del Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información en Materia Aduanera que ambas instituciones suscribieron en febrero de 2004.

Durante la reunión de trabajo se abordarán temas como fortalecer el intercambio de información entre las Aduanas para mejorar la detección de ilícitos aduaneros; avances en la implementación de la transmisión electrónica del manifiesto terrestre y de un Formulario Único para vehículos particulares; el mejoramiento de los controles y coordinación entre ambas Aduanas, además del intercambio de información para el análisis de riesgo.

También se destinará una parte de la sesión de trabajo a revisar el funcionamiento de los cinco pasos fronterizos integrados que ambas naciones comparten, con el objetivo de maximizar los esfuerzos que ambos países realizan en materia aduanera para controlar el comercio exterior y el flujo de viajeros.

Esta reunión está enmarcada en la creciente inserción internacional del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, que actualmente detenta la Vicepresidencia de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe para el período 2016-2018.
http://lanacion.cl/2017/09/26/aduanas-de-chile-y-bolivia-se-reunen-para-analizar-temas-relativos-a-fronteras/
FUENTE. LA NACION.CL

Politica , ,

Comentarios cerrados.