Inicio > Politica > HUMANISTAS SOLICITAN AL GOBIERNO LEVANTAR LEY ANTITERRORISTA A COMUNEROS EN HUELGA

HUMANISTAS SOLICITAN AL GOBIERNO LEVANTAR LEY ANTITERRORISTA A COMUNEROS EN HUELGA

Lunes, 25 de Septiembre de 2017


Dirigentes del Partido Humanista entregaron hoy una carta en La Moneda en la que solicitan al Gobierno el levantamiento de la Ley Antiterrorista aplicada a los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre hace más de 100 días, en la Región de La Araucanía.

En la misiva, piden a la Presidenta Michelle Bachelet –y por razones humanitarias- “realizar todas las gestiones para levantar la aplicación de la Ley Antiterrorista, antes del inminente deceso de los huelguistas”, además de “un pronto y debido proceso de acuerdo con la ley civil o penal, según corresponda”.

El Partido Humanista sustenta su petición en “la violación de los tratados del Estado chileno en contra de la nación mapuche, el cuasi exterminio de su gente y la apropiación indebida de sus tierras, a partir de la llamada ‘Pacificación de La Araucanía’ desde 1860 en adelante, con el consecuente daño moral, material, cultural y ancestral, que se señala en el ‘Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas’ de octubre de 2008”.

“Que el informe del relator especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ben Emmerson, sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertados fundamentales en la lucha contra el terrorismo –misión a Chile 2014- recomendó la no aplicación de la Ley Antiterrorista en las regiones de La Araucanía y el Biobío”, acotan.

Los comuneros Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo cumplen prisión preventiva imputados por el incendio de carácter terrorista de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, y llevan unos 111 días en ayuno, por lo que fueron trasladados al Hospital de Temuco.

Ante esto, señalan que los comuneros “se encuentran en prisión preventiva por más de un año de acuerdo con la aplicación de la Ley Antiterrorista y sin tener a la fecha evidencia concluyente de participación en los delitos por los cuales se les acusa y que además ellos se declaran inocentes”.

Finalmente, el PH afirma que el estado de salud de los comuneros mapuche “es muy crítico, de acuerdo a los últimos informes médicos”.
http://lanacion.cl/2017/09/25/humanistas-solicitan-al-gobierno-levantar-ley-antiterrorista-a-comuneros-en-huelga/
FUENTE. LA NACION.CL

Politica , ,

Comentarios cerrados.