Inicio > Politica > Trabajadores de la tienda H&M iniciaron huelga legal

Trabajadores de la tienda H&M iniciaron huelga legal

Miércoles, 31 de Mayo de 2017

Con el objetivo de exigir mejoras en las remuneraciones y en las condiciones laborales, el Sindicato de Trabajadores H&M Chile dio inicio este martes a una huelga legal en el marco de una negociación colectiva y luego de no llegar a un acuerdo con la empresa sueca.

En la mañana de este martes, los funcionarios del local de Costanera Center protestaron en las afueras del local, impidiendo en algunos momentos el ingreso de clientes al local.

Esta situación se vivió de manera similar en los otros tres locales que se encuentran en Santiago (Alto Las Condes, CasaCostanera y Florida Center).

Los trabajadores manifestaron a través de un comunicado público que “de acuerdo a los últimos informes financieros respecto a las ganancias de H&M Chile, la multinacional mediante su Representante Legal Inmaculada Alfaro, ha expresado el éxito de la Compañía en Latinoamérica indicado por ejemplo, que durante los meses de Diciembre 2015 y Agosto 2016, la empresa duplico sus ventas, en la cual sus cuatro tiendas actualmente operativas en el país, vendieron más de US$ 89 millones, casi lo mismo que comercializó en Irlanda, donde manejan 23 locales, o en Singapur, donde cuentan con 13 tiendas. Respecto al primer trimestre del 2017, su crecimiento interanual fue del 51%, lo que representan 72 millones de dólares, solo por conceptos de ventas”.

Agregó que “es por esto que como trabajadoras y trabajadores organizados y conscientes de nuestra posición en este gran eslabón productivo llamado ‘fast fashion’, el cual inventa moda a bajo costo para sostener un mercado textil ficticio alimentado de estereotipos de moda globalizante, es que hemos decidido iniciar un proceso de huelga legal, el cual apunta principalmente a la recuperación de nuestra fuerza laboral usurpada por este gigante y millonario sueco”.

Agregaron que “queda en evidencia que sus constantes negaciones a nuestras demandas mediante argumentos de ‘limitado presupuesto’ o de ‘incertidumbre en los mercados’ son solo excusas que expresan la nula voluntad de dar respuestas claras y satisfactorias a las demandas de las y los trabajadores, que día a día aguantas largas filas de clientes hambrientos por satisfacer su consumista necesidad de estar al último grito de la moda y adquirir prendas desechables”.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por su parte, la firma sueca -en comunicación con La Nación- se limitó a entregar un comunicado sin emitir declaraciones particulares al respecto.

“H&M reconoce la libertad de asociación de sus colaboradores y cree firmemente en las relaciones constructivas con sus colaboradores y las organizaciones que los representan. Esto es algo que valoramos en todos los países donde estamos y Chile no es la excepción. Es un proceso continuo en el que trabajamos siguiendo nuestros valores y respetando la normativa chilena”, afirma la declaración.

La cadena extranjera añadió que “nuestro objetivo es siempre ser un buen empleador, con condiciones competitivas, allí donde estemos presentes. Para nosotros este proceso de negociación colectiva constituye un proceso normal y constructivo en todo sentido. El proceso se ha llevado a cabo de manera normal, siguiendo todos los plazos e instancias que indica la ley. Terminado el proceso de negociación y de mediación, desgraciadamente no ha sido posible llegar a un acuerdo. El diálogo está abierto y esperamos a la brevedad poder cerrar el proceso y retomar la normalidad en nuestras tiendas”.

Asimismo, H&M aclaró que “hemos tomado todas las medidas para, en la medida de lo posible, atender a nuestros clientes de la mejor manera posible”, señalan que están atendiendo en todas las tiendas con los siguientes horarios: Costanera Center (11:00 a 21:00), Alto Las Condes (12:00 a 20:00), Florida Center (14:00 a 21:00) y CasaCostanera (11:00 a 21:00).
http://lanacion.cl/2017/05/30/trabajadores-de-la-tienda-hm-iniciaron-huelga-legal/
FUENTE. LA NACION.CL

Politica , ,

Comentarios cerrados.