Inicio > Politica > Trump llamó a israelíes y palestinos a tomar “decisiones difíciles”

Trump llamó a israelíes y palestinos a tomar “decisiones difíciles”

Martes, 23 de Mayo de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado este martes a israelíes y palestinos a tomar “decisiones difíciles” que se imponen para alcanzar la paz, antes de dejar Jerusalén sin haber precisado públicamente cómo oficiará para obtener lo que denomina el acuerdo “último”.

Tras sus entrevistas, el lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, y este martes con el presidente palestino Mahmud Abas en Belén (Cisjordania ocupada), el propio mandatario norteamericano afirmó que “está personalmente decidido a ayudar a alcanzar un acuerdo“, y destacó que ambos antagonistas quieren una solución al conflicto.

“Sin embargo, hacer la paz no será fácil, lo sabemos todos”, lanzó en el segundo y último día de su visita. “Las dos partes deberán tomar decisiones difíciles“, había dicho en presencia de Netanyahu.

Este llamado, con reminiscencias de los lanzados por sus predecesores que fracasaron en cuanto a solucionar el conflicto, representa el único momento en que Trump expresó abiertamente una relativa expectativa respecto a ambas partes.

En cambio, durante su estadía de menos de 30 horas, Trump evitó mencionar una solución ‘a dos Estados’, lo que implica la creación de uno palestino independiente.

Esta medida sigue siendo la referencia para gran parte de la comunidad internacional. Pero, el propio Trump alarmó a los palestinos en febrero al tomar distancias respecto a la misma.

ENCUENTRO CON ABAS

El presidente estadounidense no trató públicamente cuestiones concretas como la colonización, las fronteras o el estatuto de Jerusalén. Tampoco mencionó su promesa de trasladar la embajada de su país ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén, asunto demasiado sensible para palestinos y árabes en general.

Durante el encuentro en Belén, Abas expresó nuevamente a viva voz el sueño palestino de un Estado independiente, “con las fronteras de 1967, un Estado palestino con Jerusalén este en tanto capital, viviendo junto al Estado de Israel en seguridad y paz”.

CERCANÍA CON ISRAEL

Trump también multiplicó las declaraciones y los actos de amistad hacia Israel y el pueblo judío. Tras haber sido el primer presidente de su país en ejercicio en visitar el Muro de los Lamentos, depositó una ofrenda floral en el memorial de la Shoah.

El presidente de EEUU se declaró admirado de “los logros del pueblo judío”, al que prometió que su Gobierno “siempre va a apoyar a Israel”.

Trump resaltó la ayuda militar de su país a Israel, en concreto los sistemas de defensa Cúpula de Hierro y Honda de David y los aviones F-35, y aseguró que la relación de seguridad entre ambos “es más fuerte que nunca”.

“Es mi esperanza que algún día, muy pronto, los niños israelíes no tengan que correr a refugiarse”, aseveró.
http://lanacion.cl/2017/05/23/trump-llamo-a-israelies-y-palestinos-a-tomar-decisiones-dificiles/
FUENTE. LA NACION.CL

Politica

Comentarios cerrados.