Inicio > Politica > Nueva Mayoría pide explicaciones por alto rechazo de firmas en el proceso de refichaje

Nueva Mayoría pide explicaciones por alto rechazo de firmas en el proceso de refichaje

Domingo, 5 de Marzo de 2017

En el marco del refichaje de los partidos políticos, la Nueva Mayoría aseguró que al menos entre un 15 y un 20 por ciento de las firmas necesarias para cumplir con la el proceso de refichaje han sido rechazadas por el Servicio Electoral (Servel).

Al respecto, los secretarios generales del Partido Radical, del PPD y de la DC, Osvaldo Correa, Germán Pino y Gonzalo Duarte, respectivamente, dijeron desconocer cuáles serían los errores cometidos en la entrega de las rúbricas, ya que acusan que el organismo no les ha entregado un detalle con los argumentos para no aceptar dichas inscripciones.

En ese sentido, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó a El Mercurio que “los rechazos pueden ser por razones formales, porque está mal escrito un dígito del RUT, porque se cometió un error o falta un dato de la ficha, entonces hay rechazos que son definitivos y otros que son reparables”.

El organismo electoral emitió el jueves pasado un comunicado detallando los requisitos que se deben cumplir en el proceso de refichaje, entre los cuales destaca que “a partir del 16 de abril de 2017 para que los partidos políticos mantengan su existencia legal se requerirá que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0.25% de los votos emitidos en la última elección de Diputados o 500 ciudadanos, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región”.

“Las reinscripciones de antiguos afiliados deberán acreditarse ante el Servicio Electoral dentro del plazo que vence a las 24:00 horas del día viernes 14 de abril próximo, día en que finaliza el proceso de reinscripción”, recalcó el Servel en dicho documento.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/nueva-mayoria-pide-explicaciones-por-alto-rechazo-de-firmas-en-el/2017-03-04/132016.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.